Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Los incrementos de la base de cotización máxima y la pensión máxima, ¿sirven para conseguir más ingresos?

Algunas entidades como la Fedea denuncian que el llamado destope atenta contra la propia contributividad del sistema. Además, un informe de la UVA asegura que la medida 'va a aportar muy poco a su sostenibilidad'

Horacio R. Maseda 15-05-2023

COMPARTIR

Evolución de la base y de la pensión máxima 2000-2065 según el informe de la Universidad de Valencia.

La reforma de Escrivá plantea dos medidas que afectan a los salarios más altos y sus empresas: por un lado,la cuota de solidaridad, para salarios superiores a los 53.946 euros anuales, y, por otro, el incremento de la base de cotización máxima y de la pensión máxima, conocido popularmente como destope. 

Desde entidades como la Fundación de Estudios de Economía (Fedea) explican que esta segunda medida, la del destope, sube la cotización diez veces más que la pensión máxima, lo que atenta contra la propia contributividad del sistema. En palabra del director ejecutivo de la Fedea, Ángel de la Fuente, “son un impuesto puro y duro”.

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CC OO, Jesús Sepúlveda, destaca que, por primera vez, “se establece por ley la obligación de incrementar cada año la base máxima de cotización para las personas trabajadoras con los salarios más altos, y sus empresas” y así “coticen por la parte de retribución que antes estaba exenta de esta obligación”. Sepúlveda entiende que no va en contra de la contributividad porque el incremento de bases máximas “lleva asociada una mejora de las cuantías de las pensiones máximas, al mismo tiempo que, en términos netos, garantiza un saldo positivo de ingresos por cotizaciones a favor del sistema público de Seguridad Social”.

INFORME DE LA UVA
No obstante, según un informe de la Universidad de Valencia (UVA) –El incremento de la base de cotización máxima y de la pensión máxima–, las cuentas no son halagüeñas y “van a aportar muy poco a la sostenibilidad del sistema”. El Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de dicha universidad asegura que el incremento asimétrico de la base de cotización máxima y de la pensión máxima “va a generar un pequeño incremento de los ingresos por cotizaciones de 0,2 puntos porcentuales del PIB en 2050, y un pequeñísimo aumento del gasto derivado del mayor importe de las pensiones: de 0,025 p.p. de PIB en ese mismo año”. Es decir, concluyen, en 2050 se consigue el máximo ahorro, con un saldo de 0,174 p.p. de PIB, pero sale perdiendo “cuando se compara con los aproximadamente 2,5 p.p. de incremento de gasto que se generará por la decisión de revalorizar las pensiones con el IPC”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal