Viernes, 23 de Febrero de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La pandemia se ha convertido en protagonista de los bulos: desde la muerte por fulminación al negacionismo absoluto

Antes de la crisis sanitaria, Maldita.es recibía 300 consultas al día y, con el confinamiento, ascendieron al millar. Las fake news han ido evolucionando mucho desde el origen de la Covid hasta la administración de las vacunas

Horacio R. Maseda 09-03-2022

COMPARTIR
En los últimos dos años, la pandemia de la Covid-19 ha sido una de las temáticas estrella en cuanto a bulos y desinformación. Una plataforma como Maldita.es, que antes de la crisis sanitaria recibía unas 300 consultas al día sobre posibles bulos en su servicio de Whatsapp, empezó a recibir unas 1.000 preguntas diarias durante el confinamiento. “Hemos visto todo tipo de remedios falsos contra el coronavirus, bulos sobre las medidas políticas para frenar la pandemia y, por supuesto, sobre las vacunas”, remarca Lucía Gómez. 

Las primeras tendencias tenían que ver con el origen de la pandemia y, dos años después, todavía no han cesado del todo. Carlos Mateos explica que se produjo “una tormenta perfecta: con un régimen dictatorial detrás sin trasparencia de información, una localidad como Wuhan, donde se acotó el origen de la pandemia, que cuenta con un laboratorio de investigación biológica… Esto ha dado pie a todo tipo de teorías: desde si se había fabricado el virus o no, hasta si detrás había una conspiración entre los fabricantes de vacunas”.

Tras un tiempo, se dio pasó a otro tipo de fake news más sofisticadas y acompañadas de vídeos e imágenes, “con personas que caían fulminadas al contagiarse”, relata Mateos. También hubo bulos que tenían incluso de tintes racistas, “echándole la culpa a los chinos que residían aquí o a los envíos de empresas chinas como AliExpress”.

Con el paso de los meses, y en plena primera ola, con las UCI de los hospitales colapsadas, empezaron una clase de bulos inéditos hasta ese momento: los audiobulos. “Llegaban mensajes de audio de supuestos sanitarios que contaban como en sus hospitales se estaba muriendo la gente de maneras increíbles. Y aunque es verdad que se dieron situaciones muy trágicas, estos bulos inventaban casos incluso peores de los que se estaban dando”, señala el coordinador de #Saludsinbulos.

Por otro lado, describe Mateos, “también irrumpían los negacionistas de la pandemia, con bulos en los que se aseguraba que no había nadie con Covid, que los hospitales estaban vacíos…”. 

Los últimos meses, la desinformación ha estado relacionada con las vacunas, difundiéndose desde que contaban con la inclusión de chips, tenían propiedades magnéticas o producían esterilidad.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal