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Destinos Turísticos Inteligentes, el nuevo desafío postcovid

El reto es ofrecer lugares sostenibles, accesibles, integradores, con experiencias de calidad y amigables con sus residentes

Redacción 12-07-2021

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Uno de los desafíos del sector pasa por ofrecer a los viajeros Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), esto es, lugares con un desarrollo sostenible, accesibilidad universal, interacción e integración del visitante con el entorno, experiencias de calidad y mejora de la calidad de vida de los residentes.

Según la agencia digital ecommerce y de marketing online ebolution, el mayor reto en la actualidad es recuperar la confianza del cliente y las tecnologías digitales pueden contribuir a ello mantenimiento de la distancia social y eliminando los contactos. “Para la primera, existen recursos como los sensores Bluetooth para controlar los flujos de personas, las cámaras que miden el número de visitantes –fijas o desde drones–, las pulseras o aplicaciones móviles de control de distancias, los sistemas de cita previa y gestión de aforos mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, etcétera, que ayudan a mantener la distancia social y a eliminar aglomeraciones”. En la segunda, apuntan desde la agencia, “están las tecnologías de autoservicio para check-in y check-out desde dispositivos móviles o quioscos digitales, etiquetas inteligentes en los equipajes, apertura de espacios y puertas desde el smartphone, alumbrado por detección de movimiento, biometría para pasar controles, activación por voz de dispositivos, menús digitales o sistemas avanzados de identidad digital que facilitan la reducción de los contactos”.

EXPERIENCIA UNIPERSONAL
Otra clave del turismo que se está conformando es la personalización de la experiencia. Según ebolution, existen iniciativas de éxito que están funcionando “y que sitúan a España como referente mundial en utilización de Big Data en el sector turístico, sistemas de reservas digitalizados, medios de pago, privacidad, 5G, marketplaces sectoriales…”. La agencia pone ejemplos concretos: “El Proyecto 5G Interative City de Barcelona, que permite a los visitantes de la ciudad descubrir el interior de monumentos, tiendas y entidades, ver contenido relacionado o comprar virtualmente gracias a unas gafas de ‘realidad mixta’ conectadas con tecnología 5G”. Otro paradigma es el del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, explican en ebolution, que “ha puesto en marcha una solución de Big Data para entender, a partir de la información disponible en la red de telefonía, el comportamiento real de los desplazamientos de excursionistas y turistas, nacionales y extranjeros, en diferentes zonas geográficas del municipio: un filtrado diferencia a los residentes de visitantes y entre los principales elementos de análisis destaca la asociación del móvil de cada individuo a sus pernoctas, su municipio de residencia o su estancia media. Los datos se tratan de forma anónima y segura”.



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