Jueves, 16 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

¿Cómo podemos protegernos de los gurús y sus remedios?

Horacio R. Maseda 22-12-2023

COMPARTIR
No podemos conocer todos los productos que salen al mercado, por lo que para saber si estamos o no ante un medicamento fiable, existen algunas herramientas de fácil acceso para todos los ciudadanos. La doctora Elena Sánchez Campos advierte que “antes de comprar productos o preparados pretendidamente terapéuticos, y aunque nos los ofrezcan en una farmacia alegando ‘que son naturales' o 'más sanos’, lo busquemos en el registro de medicamentos aprobados y comercializados del Centro de información online de medicamentos (CIMA)” de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Se trata de una web “súper sencilla” (‘ci ma.aemps.es/cima/publi co/home.html’), asegura la doctora, en la que, “introduciendo el nombre el producto que nos hayan recomendado, podremos saber prácticamente todo de él: si está autorizado como medicamento o no, sus indicaciones terapéuticas, el laboratorio fabricante o sus contraindicaciones. Es una web muy completa y útil a tener a mano y consultable desde nuestros teléfonos móviles”.

Por su parte, la coordinadora del OPPISS, Rosas Arroyo, matiza que “hay que distinguir entre actividades relacionadas con mejorar el bienestar de la persona, de aquellas que tienen pretendida finalidad sanitaria”. Los pacientes tienen derecho a recibir un diagnóstico y tratamiento avalado por la comunidad científica, así que “cualquier ciudadano que detecte signos de publicidad engañosa, indicios de pseudociencias o pseudoterapias en conferencias, locales, o redes sociales, puede dirigirse al colegio profesional sanitario para denunciarlo”.

RETRATO DEL GURÚ
Asegurarse de que quien nos atiende es médico es indispensable para empezar a confiar en su tratamiento. No obstante, la psicóloga Helena Matute aporta algunas claves para reconocer al gurú de turno y desconfiar de sus prácticas milagrosas. “Suelen trabajar siempre por libre, dicen ser más listos y honrados que toda la comunidad científica internacional, pero, por si acaso, ellos no investigan, ni ponen sus conclusiones al servicio de la comunidad científica, ni siquiera las publican en revistas científicas para que todos podamos conocerlas: solo las venden a las personas a las que engañan”. Matute remarca que los gurús suelen ser “muy convincentes en su discurso” y “saben prometer cosas bonitas”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal