Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Laura Ponce de León / Profesora de Trabajo Social de la UNED

'Necesitamos crear una fuerte red coordinada de apoyo psicosocial centrada en la persona'

La palabra clave, asegura Ponce de León, "es la prevención". Y explica que, para alcanzar este objetivo, es imprescindible contar con recursos específicos a nivel estatal

M.S. / EM 11-10-2023

COMPARTIR
Pregunta.- El suicidio es un problema global que afecta a todas las personas, también, y debido a su vulnerabilidad a las personas mayores. ¿Estamos hablando de unas cifras alarmantes? 
Respuesta.- Las cifras no son alarmantes comparándolas con el resto de los países de nuestro entorno geográfico (Francia, Reino Unido, Italia o Portugal…), aunque sí lo es el incrementado experimentado en los últimos cinco años debido al aislamiento social, que además podría derivar en situaciones de riesgo por las condiciones económicas, físicas y mentales en la que viven millones de personas mayores de 65 años en España.

P.- ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres?
R.- En España, los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres. Aunque no hay prácticamente estudios que expliquen científicamente esta diferencia, sí existen algunos datos que nos podrían acercar a una serie de factores que tendrían que ver con ella, como por ejemplo la peor gestión emocional ante los problemas de los hombres en comparación con las mujeres, la falta de habilidad para manejar situaciones dramáticas que acontecen a estas edades, el concepto tradicional de la masculinidad, que les obliga a ser fuertes, no solicitar ayuda y negar su fragilidad como concepto de autosuficiencia.

P.- En su opinión, ¿cuáles son las herramientas más eficaces para frenar o evitar los intentos de suicidio?
R.- Sí, la palabra clave es la prevención. Y para conseguir evitar los suicidios necesitamos crear una fuerte red coordinada de apoyo psicosocial centrada en la persona. Para cumplir este objetivo disponer de recursos, ya sean formales o informales, es imprescindible. 
España no tiene un plan o estrategia específica a nivel estatal para la prevención del suicidio, así que necesitaríamos uno que potencie la atención en salud mental y servicios sociales, actualmente la ratio de psicólogos o de trabajadores sociales por persona es insuficiente. Las listas de espera son de meses para poder hablar con uno de estos dos profesionales; y los recursos institucionales o residenciales son escasos para atender las necesidades de los ciudadanos.  
Se debería mejorar el acceso y la atención en materia de salud mental y de servicios sociales, así como incluir la educación en las estrategias para superar la estigmatización de los problemas psiquiátricos. El paciente y su entorno más próximo deberían estar preparados para acercarse a un profesional especialista, para buscar un tratamiento preventivo efectivo o hacer un seguimiento de la situación, lo que evitaría desenlaces dramáticos. En definitiva, la persona tendría que sentir que no está sola y que en caso de necesidad siempre habría alguien para ayudarla o algún recurso de apoyo profesional disponible.

P.- Si hablamos de la familia, ¿cuáles son esas señales de alarma que no se deben pasar por alto?
R.- Hay numerosos síntomas en los que las personas cercanas podrían fijarse, pues la persona afectada nos envía señales constantemente, que no siempre son atendidas, como la tristeza, el aislamiento, los silencios, la inactividad, el descuido corporal, la desinhibición en las conductas, la apatía, el cansancio, la falta de vitalidad, la pérdida de apetito, las alteraciones en el sueño o la falta de interés por las cosas. También se debería estar atentos en situaciones como una enfermedad terminal, procesos dramáticos de duelo, reflexiones alusivas a la muerte, violencia familiar, abuso sexual, acoso, bajo nivel de autoestima, cambio de estado del ánimo, depresión, ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas, amenazas directas de suicidio, familiares con antecedentes de suicidio o presencia de notas suicidas.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal