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Amparo Suay / Directora del Grado de Comunicación de la VIU. Periodista

'Es imprescindible la implicación de cada uno de nosotros, desde nuestra esfera individual como periodistas'

Suay advierte en esta entrevista que "los medios de comunicación social, en las sociedades democráticas avanzadas como la española, son transmisores y configuradores de esta imagen social y fundamentales, por tanto, en la creación de modelos de vida y en la construcción social de la realidad"

M.S. / EM 08-03-2023

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Pregunta.- En un estudio del que usted es una de las investigadoras se desprende que “la presencia de las personas mayores en los medios de comunicación es baja, en relación a su peso en la sociedad, y no es ajustada a su realidad”. ¿En qué se percibe esa escasa presencia y a qué se debe? 
Respuesta.- De acuerdo a las conclusiones de un estudio realizado entre periodistas españoles, a partir del análisis de los datos obtenidos de cuestionarios remitidos a un centenar de profesionales de medios de comunicación especializados en los contenidos sobre personas mayores. El 91% consideró que las personas mayores no están suficientemente presentes en los medios generalistas, en relación con su posición socioeconómica y peso demográfico. 
La presencia fue valorada como escasa, salvo en sucesos o noticias que se salen de lo normal, ofreciéndose en esos casos una imagen estereotipada, debido a la imagen social de las personas mayores. La imagen de un colectivo se conforma desde que la persona nace hasta el envejecimiento. En este proceso, los medios de comunicación social, en las sociedades democráticas avanzadas como la española, son transmisores y configuradores de esta imagen social y fundamentales, por tanto, en la creación de modelos de vida y en la construcción social de la realidad.

P.- Existen diferencias si hablamos de medios escritos, audiovisuales y digitales. ¿Quiénes son más “generosos” con los senior? 
R.- De acuerdo a los resultados y conclusiones de este estudio, la prensa y las revistas son los medios que hacen el tratamiento más adecuado de la temática de personas mayores, obteniendo un porcentaje de respuesta del 37,3% entre los periodistas consultados. 
El segundo lugar fue para la radio, con un 34,3%; el tercero para los medios digitales, con un 22,4%, y el cuarto para la televisión, con un 6%. 
Además, y como dato significativo que me parece relevante destacar, según expresaron los profesionales de medios de comunicación españoles especializados en los contenidos sobre personas mayores, el número de medios especializados en la temática referente a personas mayores no es suficiente, con un porcentaje de respuestas del 83,6%.

P.- Se ha referido en varias ocasiones a que debemos otorgar un reconocimiento a la sabiduría. ¿Estamos  los periodistas siendo injustos con los mayores? 
R.- En mi opinión, no en su conjunto. La experiencia vital de las personas mayores, su sabiduría, ha sido reconocida y reflejada, a través de los medios de comunicación, fundamentalmente los especializados, lo cual ha fomentado un mayor respeto y gratitud por su contribución, y algunos medios continúan mostrando su aportación.
En ello, es fundamental e imprescindible la implicación de cada uno de nosotros, desde nuestra esfera individual como periodistas. La ética y deontología profesional tienen un enorme valor para seguir construyendo una imagen social más positiva de las personas mayores, acorde a la realidad plural de este colectivo y vencer estereotipos por su potencial transformador.

P.- La formación de los periodistas es una vía para invertir esta tendencia actual. ¿Cuál es la apuesta del Grado de Comunicación en este sentido?
R.- El Grado en Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia permite al alumnado adquirir conocimientos y desarrollarse profesionalmente en la era de la comunicación multiplataforma, tutelados por profesionales reconocidos del ámbito con gran experiencia en docencia online y docentes con gran experiencia académica y actividad investigadora. Todo ello desde la visión humanística que consideramos que debe tener todo profesional del ámbito de la comunicación.
En relación con esta visión humanística, damos mucho valor a la ética de la comunicación, ofreciendo a través de diferentes asignaturas del grado, recomendaciones éticas relativas al tratamiento mediático adecuado de este y otros temas, que puedan servir al alumnado para un mejor abordaje de esta temática como futuros profesionales del ámbito. 
Además, la asignatura Deontología aborda específicamente la importancia de la ética en la gestión de la comunicación, así como los conflictos éticos en la nueva esfera mediática. En ella, se estudia la importancia de la deontología en la comunicación y profundiza en la representación de los colectivos sociales y en la normativa legal, poniendo un énfasis en las libertades comunicativas.



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