Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Juan Manuel Pardo / Director de Living JLL España

'El sector healthcare y later living sigue demostrando su fortaleza con un apetito inversor en crecimiento año tras año'

Horacio R. Maseda 18-09-2023

COMPARTIR
PREGUNTA.- Según vuestro informe Healthcare y later living: Un sector anticíclico impulsado por los sólidos fundamentales de la demanda, para atender la demanda prevista de residencias de mayores para 2030 el stock de camas debe crecer en, al menos, 190.000 plazas y una inversión de unos 5.700 millones. ¿Esto es esperable en siete años?

RESPUESTA.- El sector healthcare y later living disfruta de sólidos fundamentales como el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, que garantizan la demanda a largo plazo. Las perspectivas, por tanto, son positivas.

Lo ideal sería tener estas plazas en los próximos siete años, pero si nos fijamos en el ritmo al que se viene promoviendo en los últimos años, creemos que será difícil construirlas en ese plazo de tiempo. Esto no hará que se reduzca la demanda, más bien lo contrario, ya que la necesidad de plazas se mantendrá e irá aumentando debido al factor demográfico.

P.- Precisamente, estas carencias se explican porque España tiene una de las ratios de cobertura más bajas de Europa: se sitúa en el 4,1%. ¿Puede ser una oportunidad para los inversores?

R.- La baja tasa de cobertura que tiene el mercado español junto a la creciente demanda, intensificada por el envejecimiento de la población y un aumento de la esperanza de vida, hacen que nos encontremos en un momento óptimo para el desarrollo de nuevos proyectos: se prevé que para conseguir una ratio óptima de cobertura del 5% serán necesarios 5.700 millones de euros de inversión.

El sector sigue demostrando su fortaleza con un apetito inversor en crecimiento año tras año apoyado en la creciente demanda a largo plazo, aunque hemos visto cómo la inversión se ha moderado durante el primer semestre de este año debido a la incertidumbre global generada por la inflación y la guerra de Ucrania. 

Sin embargo, los fundamentales son sólidos y los inversores así lo reconocen: el capital asignado a los activos de healthcare y later living aumentó a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 18% entre 2018 y 2022, y ya son muchas las compañías que están desarrollando proyectos dentro de este segmento; entre otras, Azora, Cofinimmo, Healthcare Activos, Care Property Invest, Grupo Lar - AXA, Icade Santè o Aedifica cuentan con una gran variedad de desarrollos en curso por todo el país.

P.- Según vuestro informe, en el caso de la habitación individual (prioritaria en estos momentos), la tarifa media en España gira en torno a los 2.422 euros y, en función del grado de dependencia, el precio puede incrementarse en un 15%. Teniendo en cuenta que, en la actualidad, la pensión media alcanza los 1.372 euros mensuales en España, ¿existe este mismo desequilibrio entre el poder adquisitivo y el precio en otros países del entorno? ¿Afecta este desfase a la inversión?

R.- El mercado sociosanitario español ha experimentado cambios significativos en los últimos años. El aumento de la demanda de servicios y la necesidad de infraestructuras más robustas y adaptativas han puesto en relieve el papel fundamental de la inversión inmobiliaria en el desarrollo de estos activos.

En este sentido, España está teniendo una tendencia completamente homóloga a lo que está ocurriendo en Europa, si bien cada país tiene un sistema sociosanitario con características particulares. La pensión media no es la única fuente de ingresos o patrimonial de este grupo de población, por lo que muchas personas utilizan ayudas públicas o recursos complementarios propios para hacer frente al precio de una residencia. También las Administraciones ponen a disposición determinadas plazas públicas.

Es importante destacar que las habitaciones individuales, la distribución en unidades de convivencia y las mayores ratios de personal suponen, sin duda, un mayor coste de prestación del servicio, que se traslada al precio que pagan los residentes.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal