Jueves, 16 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Impacto de la jubilación de la generación del baby boom

Este año, han empezado a jubilarse los nacidos entre 1958 y 1977, fruto de la explosión de natalidad que se produjo en todo Occidente. Será la generación que vivirá más y el Gobierno se prepara para poder asumir este reto

E. Vicente EM 14-11-2023

COMPARTIR
En España, la generación del baby boom se retrasó unos 12 años respecto a los demás países. Entre 1958 y 1977 nacieron casi 14 millones de niños, 2,5 más que en los 20 años anteriores y 4,5 millones más que en las dos décadas posteriores. Este año, esta explosión de la natalidad ha empezado a notarse con el inicio de su jubilación. Aproximadamente, hasta 2040 veremos cómo se retiran del mercado laboral poco a poco y lo hacen con una particularidad con respecto a generaciones anteriores: tendrán mayor esperanza de vida. De hecho, serán la generación que más años vivirá jubilada. Se calcula que lo harán unas dos décadas (23 años para las mujeres y 19 para los hombres, según la esperanza de vida en nuestro país). 

Y este hecho, condicionará, sin duda, la sostenibilidad del sistema de pensiones hasta 2050. Las estimaciones del Gobierno cifran en más de 16 millones de pensiones las que habrá que pagar ese año, cuando un solo trabajador tendrá que sostener la pensión de un pensionista, en lugar del dato actual: dos trabajadores aportando para una pensión.

CONFIANZA BASADA EN TRES PROYECCIONES

Con este horizonte, la Seguridad Social publicó a principios de octubre su informe Proyecciones del gasto público en pensiones en España, que había comprometido dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia europeo y forma parte del análisis de la reforma aprobada entre 2021 y 2023 por el Gobierno de coalición en funciones. Entre las medidas centrales de la legislación, aprobada en dos bloques, se recuperó la subidas de las pensiones según el IPC y se planteó el refuerzo del sistema a través de los ingresos (sobre todo, con más cotizaciones sociales) en lugar de con recortes en el gasto.

El estudio es optimista y se basa en proyecciones de otros organismos, como el INE y la AIReF. Su confianza se basa en tres estimaciones: que en 2050 habrá un mayor incremento de la natalidad (1,36 hijos por mujer); la inmigración que vendrá a España reforzará un mercado laboral debilitado por una población cada vez más envejecida (calculan la llegada de 250.000 personas por año); y la previsión de un gran aumento de los trabajadores de edades más avanzadas, entre 65 y 67 años sobre todo, fruto del aumento progresivo de la edad legal de jubilación ordinaria a los 67 años y de los incentivos para demorar el retiro voluntariamente y limitar las salidas anticipadas. En concreto, el Ministerio estima que la tasa de ocupación entre las personas de 65 años se duplique desde el 20% actual hasta más del 50% a partir de 2035.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal