Viernes, 17 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Ignacio Solsona / ABOGADO LABORALISTA

'Para una jubilación desahogada solo hay dos fórmulas: cotizar cuanto más mejor y quien pueda, que ahorre o invierta'

¿Qué tipos de jubilación existen? ¿Me interesa retirarme? Algunas de las cuestiones que pueden conllevar este cambio de rol son respondidas en el libro 'De cara a la jubilación'. Hablamos con su autor

E. Vicente EM 14-11-2023

COMPARTIR
Pregunta.- Además de abogado laboralista, usted es autor de un libro, De cara a la jubilación. Consejos para mejorar tu pensión, que, sin duda, es una guía de obligada lectura para cuando se acerca esta nueva etapa… ¿Qué es lo que el lector va a encontrar en esta lectura? 

Respuesta.- Un manual sobre las distintas modalidades de jubilación en España, los derechos que orbitan en torno a ella y algunos consejos para intentar mejorarla (o evitar que empeore). El libro está redactado de forma sencilla y comprensible. Sin ser profesional, ni tener conocimientos más allá de lo básico, encontrarán información para entender la enrevesada normativa de Seguridad Social y les ayudará a tomar las decisiones más acertadas posibles.

P.- ¿Podría explicarnos los distintos tipos de jubilación que existen en nuestro país y cuándo interesa tomar alguna de ellas, si se puede?

R.- En España, básicamente, podemos organizar la jubilación en cuatro modalidades generales: la ordinaria, que tradicionalmente era a los 65 años, pero ahora, no siempre es posible a esa edad, si no se ha cotizado lo suficiente.

La anticipada, que permite adelantar la jubilación a cambio de una penalización vitalicia en la pensión, un máximo dos o cuatro años en comparación con la edad de jubilación ordinaria, dependiendo de si se trata de la modalidad voluntaria o involuntaria, respectivamente. 

La jubilación parcial, que permite trabajar los últimos años de la vida laboral con una jornada de trabajo reducida y cobrar la parte proporcionalmente de inversa de pensión de jubilación.
 
Y la jubilación demorada o el envejecimiento activo, dos fórmulas distintas para trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación, la primera permite mejorar la cuantía de jubilación y la segunda permite trabajar y compatibilizar la pensión de jubilación en un 50% o en el caso de autónomos con trabajadores a cargo, un 100%.

Al margen de lo anterior, que serían las modalidades genéricas, existen normas especiales, para trabajadores con discapacidad, trabajadores que han prestado servicios en el extranjero, trabajadores pertenecientes a sectores considerados tóxicos, penosos o peligrosos, funcionarios de las antiguas clases pasivas, etcétera.

Anticipar o demorar la jubilación es una decisión personal, puede ser conveniente o no, depende de muchas circunstancias variables que entran en juego: penalización, IPC, situación laboral, etcétera.

P.- -Llegamos a esa etapa en la que jubilarse ya casi se toca con los dedos. ¿Cuáles son los pasos a seguir, los trámites que hay que realizar?  

R.- Lo primero es averiguar la cuantía que nos corresponde y si interesa, la posibilidad de anticipar o no la pensión de jubilación. Entran en juego algunas variables como el mejor aprovechamiento posible del IPC de 2022 que puede aconsejar retrasar un poco la jubilación o el aprovechamiento de la revalorización de las pensiones causadas con anterioridad a 1 de enero que, si la penalización no es muy importante, pueden aconsejar adelantar la jubilación.

P.- ¿Hay alguna fórmula, o medida previa o posterior, para asegurarme una jubilación desahogada?  

R.- Cuando se trata de pensiones públicas, solo hay dos fórmulas: cotizar cuánto más, mejor, y con un poco de planificación, aprovechar las oportunidades que nos brinda la ley –en mi libro De cara a la jubilación se ofrecen algunos consejos–. Luego, quien tenga oportunidad, que ahorre o invierta para complementar esa pensión.

P.- ¿Qué consejos daría para administrarse en esa nueva etapa?  

R.- Bueno, eso ya pertenece al terreno de la economía doméstica, y excede de mis competencias y conocimientos. En algunos casos, la pensión de jubilación puede ser menor que el salario en los últimos años de vida laboral, con lo cual hace falta un buen ejercicio de economía doméstica. Si se llega a la jubilación desde el desempleo, la situación financiera personal suele mejorar con la jubilación.


* Pueden contactar con el abogado Ignacio Solsona a través de este enlace  o conocer la información más actualizada relativa a las pensiones en esta web que ha creado Solsona y donde se incluyen contenidos de interés para las personas que alcanzan la condición de pensionista. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal