Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

OPINIÓN

'El envejecimiento, una megatendencia tan grande como la disrupción digital'

Por Jaime del Barrio y Julio Jesús Sánchez, autores de ‘La salud digital y las nuevas formas de atención médica’ (LID EDITORIAL)

21-07-2023

COMPARTIR

Jaime del Barrio y Julio Jesús Sánchez, autores de ‘La salud digital y las nuevas formas de atención médica’.

Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22% del total. En 2020, el número de personas de 60 años o más superó al de niños menores de cinco años. En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Los datos emitidos por organismos internacionales como la OMS y Naciones Unidas ponen en evidencia que el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado y que todos los países nos enfrentamos a retos trascendentales para garantizar que nuestros sistemas de salud y de asistencia social estén preparados para afrontar este reto demográfico con impacto económico, sanitario, social y en la sostenibilidad del planeta. 

La población mundial de personas mayores de 60 años aumentará de 900 millones en 2015 a alrededor de 2.100 millones en 2050 al mismo tiempo que la “tasa de apoyo potencial” (PSR), caerá drásticamente. Habrá menos trabajadores que paguen impuestos para financiar programas de derechos como pensiones o atención médica y social. Hoy, ningún país tiene un PSR inferior a 2. (El PSR de Japón, de 2,1, es el más bajo del mundo), sin embargo, para 2050, se pronostica que 35 países (entre ellos España) tendrán un PSR inferior a 2.

Nos enfrentamos a un problema de Salud Pública, el de la soledad no deseada, que afecta entre el 30% (escala UCLA) y el 50% (evaluación cualitativa). La soledad, como la salud, debe estar presente en todas las políticas, con una mirada integral, transversal e interdisciplinar, ya que es la punta del iceberg.

La transformación digital es la cuarta preocupación de los mayores de 65 años, después de la salud, la pensión y la seguridad. El que los mayores estén conectados es, más que una opción, un espacio de seguridad, donde todos los que están comparten sus miedos o inseguridades e incluso su aislamiento en torno al móvil e internet. Actualmente, más de la mitad de los ciudadanos de 65 a 74 años leen noticias, hacen videollamadas y buscan información sobre servicios, entre ellos los relativos a su salud.

La exposición al calor ambiental agravada por enfermedades cardíacas y diabetes, impacta principalmente en los mayores, siendo el cambio climático un doble desafío para la salud, por un lado sobrecargando los servicios sanitarios: enfermedades y muertes relacionadas con el calor, respiratorias y cardiovasculares, transmitidas por vectores e infecciosas y aquellas que afectan a la salud mental y por otro lado la misma atención sanitaria es contribuyente neta a las anomalías climáticas aportando un 5% del total de gases efecto invernadero: edificios sanitarios intensivos en energía, bienes de un solo uso, cadena de suministros farmacéuticos, materiales y de alimentos.

Estos retos son imposibles de superar con las organizaciones sanitarias y sociales actuales, siendo urgente un cambio hacia la transformación digital de todo el sector de la salud que se vaya concretando en soluciones digitales y entre ellas: virtualización, automatización y por supuesto inteligencia artificial.

Todo esto y mucho más podemos encontrar en el libro: ‘La Salud Digital y las nuevas formas de la atención médica’.


* La salud digital y las nuevas formas de atención médica forma parte de Health Tech, la primera colección en lengua española especializada en innovación tecnológica en salud, medicina y atención médica promovida por LID Editorial y dirigida por Santiago de Torres. Apoyada por Atrys Health y Sanitas, esta colección nos permite conocer las tendencias actuales y su aplicación de la mano de autores de primer nivel especializados en medicina y sanidad a través de obras rigurosas y divulgativas.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal