Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El grupo ‘Deteriorados’ lleva el mensaje de que hay otra forma de plantearse la vida aunque seas mayor

Xaime Fandiño impulsó este original proyecto cuando se jubiló, porque se dio cuenta de que le faltaban opciones para hacer cosas

Cristina Villanueva 08-10-2021

COMPARTIR
Un forma original y desenfadada de promocionar el envejecimiento activo es el proyecto ‘Vulnerables’, que impulsó el periodista y profesor universitario Xaime Fandiño  junto con un amigo suyo. 

Xaime explica que este proyecto outsider, como él lo denomina, surgió cuando se jubiló, porque se dio cuenta de que le faltaban opciones para hacer cosas. “Yo era profesor universitario, entre otras cosas, y pasé a ser un número. Entonces pensé, ‘tengo que hacer algo’, y con un compañero que también se jubiló, Chimay, montamos el grupo ‘Deteriorados’ para llevar el mensaje de que hay otra forma de plantearse la vida aunque te hagas mayor. Después nos dimos cuenta de que tenía que ser intergeneracional e incluimos personas desde los 20 años en adelante. Hicimos una banda y grabamos un casette, todo es reciclado, es un producto de economía circular, confeccionado por nosotros. Además, tenemos un código QR que permite escuchar las canciones en la web’. 

El disco que han publicado se llama ‘Clases pasivas tour’ y la música que tocan es country blues heroico, según señala Fandiño. “Con estas canciones nos desplazamos por muchos sitios donde hay público a pie de calle y llevamos nuestro concepto de envejecimiento activo y cómo aprender a hacerte mayor, pero a través de la música, ya que utilizamos instrumentos diferentes como una maleta”, asegura.

ASÍ SURGIÓ 'VULNERABLES'
Fandiño relata que a partir de ahí surgió el proyecto ‘Vulnerables’, que incluye varias iniciativas distintas, siempre desde la perspectiva del envejecimiento, pero enfocado desde un prisma diferente: “Algo como la dependencia nos preocupa y mucho, pero para eso hay profesionales expertos que investigan en este campo y ofrecen mucha información, por eso nosotros nos centramos en esos años que hay tras la jubilación y antes de llegar a un edad avanzada o que aparezca una dependencia. ‘Vulnerables’ es como un contenedor de las diferencias iniciativas que tenemos en marcha: actividades lúdicas, artísticas y empresariales en las que colaboran personas de diferentes edades y generaciones: desde los 20 hasta los 70 años”, detalla. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
A Fandiño le preocupa cómo se afrontará a nivel nacional el envejecimiento activo. “En España hay comunidades que han comenzado antes y están avanzadas, tienen muchas propuestas, como Euskadi. Ir por delante es muy importante. Por eso debemos fijarnos en los que ya tienen experiencia para ir copiando iniciativas, aunque cada región es distinta y tiene sus características, pero se pueden ir adaptando a cada zona. Hay que buscar acciones adecuadas a cada momento vital”, afirma.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal