Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Un 60% de personas reconoce sentirse solas 'algunas veces', según un estudio de Fundación Vivofácil

Redacción EM 19-09-2023

COMPARTIR
La soledad no deseada es un problema creciente en la sociedad actual y afecta a todos los grupos con independencia de la composición familiar o edad de la persona y, aunque puede ser una elección personal, hay muchas personas que experimentan la soledad debido a la falta de relaciones significativas en sus vidas. La soledad no deseada puede ser un problema grave y puede tener efectos negativos en la salud mental y física de una persona, tal y como han analizado desde la Fundación Vivofáci (antes Alares).

“Debemos ser conscientes que la soledad no es solo un estado físico. El concepto de soledad se extiende también a nuestro estado emocional que desencadena en sentimientos de inseguridad, tristeza e incomprensión. Por ello, es muy importante que tengamos presente que la soledad tiene muchas formas y sabores y que todas ellas deben ser tratadas para que esta no se convierta en crónica y/o enfermedad”, recogen en el informe elaborado por esta entidad.

En el estudio de Vivofácil se desprende que “la soledad está patente de una forma u otra en todas las edades, en la sociedad en general ya seamos residentes de ciudad o de entornos rurales. Además, en muchas ocasiones aun estando en compañía de otras personas también es posible sentirnos en soledad, como ha manifestado que le ocurre al 25% de las personas encuestadas”.

La correlación entre soledad y salud mental es un tema importante y que debe recibir cada vez más atención hasta conseguir que el 100% de la población conozca que existen evidencias que la soledad puede tener un impacto negativo en la salud mental y que las personas con enfermedad mental pueden ser más propensas a sentirse solas. La conclusión extraída de este apartado pone de manifiesto el desconocimiento de las graves consecuencias que tiene aparejada la soledad no deseada y por ende la necesidad de dar más visibilidad para buscar la normalidad ante este tipo de situaciones.

A PARTIR DE LOS 65 AÑOS
La soledad no deseada crece en la sociedad de la conexión a las redes sociales y la Fundación Vivofácil se ha propuesto profundizar en sus consecuencias para la economía, la salud o la política. “Tenemos que actuar y concienciar a todos. Es la enfermedad de nuestro tiempo”, dice Javier Benavente, presidente de Fundación Vivofácil. “Tenemos la obligación moral de ilusionar a millones de personas por la vida”, aseguran.

Alrededor del 60% de las personas encuestadas manifiestan sentirse solas algunas veces y el 17% afirma sentirse siempre en soledad.

Aquellas personas que afirman que nunca se sienten solas, la distribución por género es muy similar, con una diferencia de 4 puntos porcentuales (13,47% hombres frente al 9,28% mujeres) Además, el 15% de las personas encuestadas revela que no tiene a nadie con quien hablar cuando lo necesita.

En relación al número de veces que una persona sale de su hogar para realizar alguna actividad básica como comprar el pan, acudir a una cita médica o simplemente caminar, más del 85% salen dos o más veces a la semana. No obstante, sobre cuántas veces salen para realizar alguna actividad en compañía, los datos cambian arrojando que más del 52% no sale nunca a realizar actividades en compañía de otras personas (gimnasio, jugar a las cartas, charlas grupales, ir a misa, etcétera).

Los datos de este informe revelan que la soledad de los senior viene condicionada por la falta de cuidados y acompañamiento. Por ello, proporcionar el apoyo necesario puede ayudar a prevenir la soledad y el aislamiento social y por ende mejorar su calidad de vida, es fundamental. Este apoyo puede hacerse realidad a través del acompañamiento con voluntariado que además fomente el intercambio generacional, líneas de atención telefónica 24 horas que permita que la persona mayor tenga la posibilidad de charlar en cualquier momento, crear espacios de encuentro para que puedan relacionarse con sus iguales (comunidades y entornos amigables y accesibles) y, por supuesto, una ayuda a domicilio adaptada a sus necesidades, también es importante capacitar a las personas mayores en las nuevas tecnologías para que puedan manejarse y conectarse en igualdad de condiciones.



SOBRE VIVOFÁCIL
Fundación Vivofácil es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2005, dentro del Grupo Vivofácil. Su principal objetivo es su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas y, en base a ello, su labor se centra en la puesta en marcha de proyectos, estudios, divulgación de buenas prácticas, sensibilización, etcétera.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal