Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Pablo Bustinduy se compromete a la actualización de la Ley de Dependencia

El ministro propone un cambio del modelo de cuidados de larga duración para ofrecer una atención en entornos seguros que apoye a las personas a lo largo de todo su ciclo vital

Redacción EM 26-01-2024

COMPARTIR
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para presentar los objetivos estratégicos en los que está trabajando para esta legislatura. Y entre los primeros hitos de esta nueva etapa ha destacado la aprobación de la Ley de Familias y la Ley de Servicios de Atención a la Clientela que, según ha anunciado, empezarán a tramitarse en el mes de febrero. La Ley de Familias, ha asegurado el ministro, ofrecerá “un reconocimiento jurídico de la diversidad familiar que existe en nuestro país y pondrá fin a la infrafinanciación estructural de la protección social a las familias”.

Al respecto de esta ley, el ministro Bustinduy ha marcado los tres permisos que ya están en marcha para cuidar a personas a cargo: uno de cinco días cuando un familiar de segundo grado o convivientes tiene una situación sobrevenida de enfermedad grave o accidente, otro de cuatro días para atender urgencias familiares, y uno más para cuidar a hijos menores hasta los ocho años. Este último permiso, de ocho semanas, empezará a retribuirse de manera progresiva a partir de este año. A ello se suma, ha añadido el ministro, el objetivo de ampliar de 16 a 20 semanas los permisos de paternidad y maternidad, y la voluntad, por parte de su ministerio, de que España adopte una prestación universal por crianza. En ese sentido, Bustinduy ha recordado que en nuestro país ya hay una prestación “casi universal” por crianza hasta los tres años y ha hecho un llamamiento para ampliar la deducción por maternidad hasta los seis años.

Sobre la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, Pablo Bustinduy ha destacado que tiene como objetivo “abordar la regulación que dan las empresas a sus clientes y establecer unos estándares de calidad obligatorios que tenga especialmente presentes los derechos de las personas consumidoras vulnerables”. También en materia de Consumo, el ministro se ha comprometido a reforzar la capacidad inspectora y sancionadora de su ministerio para garantizar los derechos de la ciudadanía ante situaciones de abusos.

Además, el ministro ha anunciado que pondrá en marcha una Ley de Consumo Sostenible que permita a nuestro país ser referente en este ámbito y avanzar en la misma dirección en la que se está trabajando desde la Unión Europea. Para ello, ha explicado, se regularán aspectos como el derecho a la reparabilidad, la lucha contra el blanqueamiento ecológico (el conocido como “greenwashing”) o la protección contra las prácticas desleales de las empresas.

Por otra parte, Pablo Bustinduy se ha referido a la aprobación de la Ley de Servicios Sociales como una de sus prioridades para esta legislatura en colaboración estrecha con las comunidades autónomas. Esta ley “es fundamental”, ha manifestado, porque reconocerá como “esenciales” los servicios sociales e impulsará una mayor financiación y desarrollo de estos servicios, al mismo tiempo que los sistemas autonómicos puedan articularse en una red integrada y un sistema compartido de información “que garantice la igualdad entre los usuarios, independiente de la zona donde residan”.

Otro de los anuncios de Bustinduy ha sido el de modificar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, una norma que fue “muy valiosa”, ha dicho, para desarrollar el cuarto pilar del Estado del bienestar, pero que “debe ponerse al día para ofrecer un mayor apoyo a las personas dependientes”. Entre las mejoras de la ley, ha destacado el reconocimiento del servicio de teleasistencia como derecho subjetivo, la mejora de la ayuda a domicilio y priorizar la accesibilidad universal.
Así mismo, Pablo Bustinduy se ha comprometido a seguir impulsando un nuevo modelo de residencias con financiación estatal y a seguir avanzando en un cambio en el modelo de cuidados. El resto, ha indicado, es “ir a un modelo de apoyo personalizado y comunitario que sea capaz de hacer que las personas dependientes no tengan que renunciar a su hogar y a su entorno”. Sobre este asunto, el ministro ha manifestado su intención de aprobar una Ley de Cuidados que esté en coherencia con la estrategia marcada por la Comisión Europea y que permita, según sus palabras, “mejorar la situación de las personas cuidadoras, que a menudo trabajaban en condiciones precarias o sin sueldo, y también de las propias personas cuidadas, en tanto que son sujetos con derechos".

Por otra parte, ha puesto en valor gestiones llevadas a cabo en la pasada legislatura como la activación de una vía rápida para reconocer la situación de discapacidad a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica, y la puesta en marcha de dos centros, en Oviedo y Cáceres, para atender a estas personas de forma específica en entornos cercanos.

Durante su intervención, el ministro Bustinduy ha hablado de otros objetivos para esta legislatura, como los relativos a la Agenda 2030. Uno de ellos es esta agenda”. También ha destacado como hito un despliegue normativo para facilitar y simplificar el acceso al Ingreso Mínimo Vital y reforzar así la protección social de las personas vulnerables y la lucha contra la pobreza.

Por otro lado, ha explicado que va a desplegar el desarrollo normativo de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, y ha mostrado su intención de ampliar los consensos en torno a esta normativa y complementarla con políticas que logren “reducir las cifras de abandono de animales de compañía en España”. Además, ha mencionado su propósito de desplegar diversas estrategias nacionales, una para luchar contra el “sinhogarismo”, otra contra la pobreza y una más contra la soledad no deseada, uniendo a estos hitos el impulso a la Estrategia Nacional ara la Igualdad, Participación y Participación del Pueblo Gitano.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal