Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Menos macroresidencias y más atención a domicilio, así es el un nuevo modelo de cuidados que plantea el Gobierno

El ministro de Derechos Sociales ha presentado una estrategia estatal que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros para cambiar el modelo de cuidados para personas mayores y personas con discapacidad

Redacción EM 30-05-2024

COMPARTIR
El Ateneo de Madrid ha acogido el acto 'Cuidados con derechos: hacia un nuevo modelo', un evento en el que ha participado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, y Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El acto ha servido para presentar la estrategia estatal que será aprobada de forma inminente en el Consejo de Ministros para renovar el modelo de cuidados a personas mayores y a personas con discapacidad, con dependencia, sin hogar, así como para menores migrantes. Igualmente para mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras en el sector de los cuidados y que han estado representadas en este acto por Julissa González (empleada de una residencia), Carmen López (trabajadora de ayuda a domicilio) y Karla Girón (empleada del hogar y de los cuidados). Estas tres trabajadoras han participado en una mesa de diálogo moderada por el escritor y comunicador Bob Pop y en la que también ha intervenido Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales.

El acto ha comenzado con una intervención de Bustinduy en la que ha anunciado que esta estrategia estatal se titulará 'Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización' y que va a suponer "una hoja de ruta para construir un sistema de cuidados que garantice dignidad y derechos tanto para las personas que reciben los cuidados como para quienes los proveen". El ministro ha destacado que este nuevo modelo pretende superar el modelo de las macroresidencias e impulsar la atención a domicilio, la teleasistencia, los centros de día y los modelos residenciales comunitarios.

Así mismo, el ministro ha explicado que la estrategia estatal tiene como uno de sus principales objetivos la mejora de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del sector de los cuidados. "Y digo trabajadoras porque el 80% del personal del sector son mujeres", ha recalcado. Para ello, ha explicado, se ha puesto en marcha una mesa de diálogo social con sindicatos y patronal del sector. A este respecto, Bustinduy ha mencionado datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para denunciar que las trabajadoras a domicilio cobran un 59% menos que el salario medio en España, y un 41% menos en el caso de las que trabajan en centros residenciales. "Las profesiones de cuidados han arrastrado las desigualdades de género y reconocimiento social que ya lastraban el modelo tradicional. Esto es algo inaceptable que tenemos que cambiar de forma prioritaria", ha subrayado el ministro, al tiempo que pedía revalorizar y dignificar estas profesiones. También, ha enfatizado, porque "es un reto de país" haciendo alusión a los cambios demográficos en España. "Cada vez vivimos más años y las familias son más pequeñas. Esto hace que nuestras necesidades vayan en aumento, y el sistema debe ir a la par", ha apuntado.

Por esta razón, el ministri ha anunciado que, además de esta nueva estrategia de cuidados, en las próximas semanas va a poner en marcha también la reforma de la Ley de Dependencia. Todo ello, ha explicado, servirá para construir un sistema público de cuidados que garantice la atención y el apoyo de una vida autónoma por parte de los poderes públicos, "para que cualquier persona tenga garantizada su atención sin depender de cuál sea su patrimonio". Y esta atención, ha añadido, se ofrecerá prioritariamente en el domicilio de cada persona mientras sea posible y así lo desee, "ya que esta es la voluntad de la mayor parte de la ciudadanía cuando se le pregunta cómo quiere envejecer", ha concretado en lo referido a la atención a las personas mayores, aunque esta estrategia, según ha recalcado, también se dirige a personas con discapacidad, dependencia, sin hogar o a menores migrantes. "Vamos a trabajar con estos colectivos directamente en proyectos piloto de cuidados que financiaremos desde el ministerio", concluía el ministro, haciendo hincapié en que la estrategia estatal tendrá una dotación importante económica, a través de los fondos de recuperación europeos, y que servirá para incrementar la financiación de las comunidades autónomas para que se encaminen hacia este nuevo modelo.

Para finalizar el acto, Yolanda Díaz ha pronunciado un discurso en el que ha anunciado el desarrollo de una disposición en materia de prevención de riesgos laborales para las trabajadoras del hogar. "Debemos cuidar a quienes cuidan. Es necesario el reconocimiento y las garantías de sus derechos", ha afirmado.

La vicepresidenta segunda ha señalado que esta disposición está siendo debatida en el seno del diálogo social y que está recibiendo aportaciones de sindicatos y colectivos representativos, incidiendo a los riesgos psicosociales. "Esta iniciativa permitirá una prevención de riesgos laborales eficaz con la colaboración del Sistema Nacional de Salud o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo", ha explicado Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda también ha destacado medidas sobre este ámbito que el Gobierno de España ha aprobado en los últimos años. La vicepresidenta segunda ha destacado, por ejemplo, el Real Decreto Ley 16/2022, que igualó las condiciones de trabajo y seguridad social de las personas trabajadoras del hogar familiar y de las trabajadoras por cuenta ajena, y que incluyó la prestación de desempleo y desistimiento. Yolanda Díaz se ha referido, además, a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que refuerza la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal