Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

MayoresUDP celebra 20 años contribuyendo al buen trato a personas mayores

¿Cómo prevenir, detectar y responder ante una situación de maltrato o abuso a personas mayores? Desde la organización sostienen que la formación es la clave para garantizar un trato digno a los senior y mejorar su calidad de vida

Redacción EM 03-02-2023

COMPARTIR
Compartiendo su compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores– y su responsabilidad firme contra el abuso y maltrato, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP, continúa llevando a cabo las Jornadas formativas e informativas sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a las Personas Mayores.

Con estas jornadas, este 2023, UDP celebra 20 años formando en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para desmitificar y crear conciencia entre las personas profesionales, entidades sociales, las administraciones y la sociedad. Así como al propio colectivo de personas mayores, voluntarias o cuidadoras habituales de personas en situación de dependencia, como agentes detectores de las situaciones de maltrato y abuso, como condición también imprescindible para su erradicación.

En especial a ellas -–las mujeres mayores– más vulnerables a sufrir algún tipo de maltrato y violencia ejercida contra las personas mayores, debido a la confluencia del factor “edad” y el factor “género” para que conozcan todos los aspectos relacionados con esta situación, para que no oculten las situaciones complejas que viven día a día y conozcan que hay medios para poder ayudarles.

Durante este tiempo, UDP ha acumulado una gran experiencia en esta materia y en aquellos temas que impliquen defender y mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas mayores, con la celebración de más de 50 jornadas, presenciales o semipresenciales, en 31 provincias españolas. Y reuniendo en todas ellas, a personas expertas y de reconocido prestigio para abordar desde una perspectiva multidisciplinar, las situaciones de los malos tratos y abusos a personas mayores. 

En los últimos años, las jornadas se han centrado en profundizar en los protocolos de actuación y de coordinación, el tratamiento legal, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan estas situaciones. También ha abordado los recursos necesarios para la intervención desde los ámbitos asistenciales y sanitarios, o sobre el edadismo y la importancia que los medios de comunicación tienen en la prevención del maltrato a las personas mayores y su estigmatización, entre otros temas de interés. Todo ello, bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

Destaca la celebración de las I Jornadas Iberoamericanas, en diciembre de 2022 con las que UDP potenció el intercambio de información y cooperación entre los países iberoamericanos y España para ayudar a mejorar el conocimiento y difusión de buenas prácticas y expectativas de futuro.

Asimismo, en cada una de las jornadas se ha ofrecido un espacio de debate entre las personas asistentes y los profesionales de las cuales, “UDP ha tomado buena nota para seguir enriqueciendo la prevención y el camino hacia el buen trato”, afirma la presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz Martín.

Clave en la labor de UDP de formación, prevención y  sensibilización, durante estos 20 años ha sido la defensa del derecho a la protección y seguridad que requieren las personas mayores que se encuentran en situaciones en las que pueden producirse malos tratos y/o abusos con el fin de conseguir el empoderamiento de las propias personas mayores.

Como miembros de la  sociedad civil, UDP forma parte de organismos y entidades como la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), o el grupo de trabajo de la Red de Comunidades y Ciudades y Amigables con las Personas Mayores, con el objetivo de seguir trasladando y demandando un mayor compromiso por parte de las Administraciones públicas en la defensa y protección de los derechos de las Personas Mayores.

“Como miembros de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores en España, desde UDP reclamamos una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores”, señala Inmaculada Ruiz. En este sentido, la presidente de UDP explica que “el Gobierno de España tiene que liderar esta petición”, ya que “España ha sido siempre un miembro activo de Naciones Unidas, comprometida con la reivindicación y aprobación de los principales tratados internacionales  de Derechos Humanos”. 

Asimismo, desde UDP consideran prioritario desarrollar un plan de acción con estrategias preventivas contra el maltrato y abuso hacia a las personas mayores y la tramitación de una ley de los derechos y el buen trato a las personas mayores, así como a creación de una oficina especializada en la atención al maltrato a las personas mayores con un teléfono adscrito a esa oficina, del tipo del 016 contra la violencia de género.

FÓRMATE CUANDO QUIERAS Y DESDE DONDE QUIERAS
Además de las jornadas presenciales, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, cuenta con el portal web jornadas.mayoresudp.org, dedicado íntegramente a la formación, concienciación y sensibilización de los Malos Tratos y Abusos a las Personas Mayores.

Con esta iniciativa formativa e informativa, UDP facilita a cualquier persona interesada, con independencia de su lugar de residencia, conocer cómo prevenir, detectar y responder ante una situación de maltrato o abuso, a través de la retransmisión en directo de las próximas jornadas y acceder a las jornadas ya realizadas, en formato diferido. 

Desde su puesta en marcha en 2020, el portal virtual de las jornadas UDP ha alcanzado las 6.649 personas usuarias, de países como España, Estados Unidos o México.

Para recibir la información sobre las próximas jornadas y acceder a los materiales de las jornadas ya realizadas es necesario inscribirse en el enlace: jornadas.mayoresudp.org/registro-jornadas.

JORNADAS ACCESIBLES
Cabe destacar la apuesta de UDP por la accesibilidad en sus jornadas, las cuales incluyen subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos, tanto en su formato presencial como en el streaming y en las grabaciones en diferido.

La labor de difusión, sensibilización, información y formación, mediante la organización de las Jornadas de Prevención de Malos Tratos y abusos a Personas Mayores, seguirá desarrollándose en los próximos meses mediante la celebración de tres nuevas jornadas a nivel estatal.  

Incluidas en línea de actuación de  UDP sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores, en 2023 cuenta con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Como novedad este 2023, UDP está trabajando para introducir en las jornadas una formación - intervención dirigida especialmente a favorecer el buen trato a las personas mayores entre las personas profesionales de cuidados: ‘Cuidado Equilibrado: modelo integrado en la atención a la dependencia: posibilidad y desarrollo’, y que dará cobertura a las necesidades específicas de atención sociosanitaria y  biopsicosociales, apostando por el abordaje y la intervención desde la promoción y prevención de la salud e introduciendo la perspectiva de género en el cuidado.

COLABORA CON MAYORESUDP
Si crees que la labor de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP es importante, ¿nos ayudas a seguir haciéndola? Colabora con los fines sociales de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP.

Realiza una donación a MayoresUDP mediante este número de cuenta: ES08 0182 4039 9302 0156 6530.
Si precisas de certificado de donación, es imprescindible que a la hora de realizar la transferencia nos facilites tus datos fiscales para poder generar el documento pertinente. 

En el caso que seas un particular, los datos necesarios son el nombre y apellidos, DNI y dirección del domicilio; en cambio si eres una empresa, es necesario que facilites el NIF y la dirección fiscal.

UDP cumple los requisitos de la Ley 49/2002 para que tus donativos sean deducibles tanto en IRPF como en Impuesto de Sociedades.

Durante el primer trimestre de cada año, enviaremos a tu correo electrónico un certificado con tus donativos del año anterior. También comunicaremos la información a la Agencia Tributaria, con lo que tus donaciones a UDP aparecerán automáticamente en tus datos fiscales y en el borrador de tu declaración de la renta.

Le recordamos que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de su contribución como donante es imprescindible que nos hayas facilitado tu DNI o NIF y domicilio.

Más información en contabilidad@mayoresudp.org.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal