Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Mayores y jóvenes dialogan sobre edadismo en los talleres informativos organizados por UDP

Más de 600 personas participan en las sesiones informativos de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España para concienciar sobre la discriminación por motivos de edad

Redacción EM 08-02-2024

COMPARTIR
Un total de 612 personas han participado en los talleres y sesiones informativas 'Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional' de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP. 
Una iniciativa pionera, desarrollada lo largo de 2023, en centros educativos, institutos y centros de personas mayores, para abordar la discriminación por razones de edad, desde una visión positiva de la longevidad y la participación activa de jóvenes y mayores. 

Las sesiones realizadas en siete centros educativos de Alicante, Ávila, Salamanca y Valencia, han contado con la participación activa de cuatro personas mayores, representantes de asociaciones de mayores y/o jubilados y pensionistas y cuya actividad social realizan en las mismas localidades dónde se han desarrollado los talleres de sensibilización y concienciación sobre edadismo.

Ángel Redondo, presidente de la Asociación Democrática local de Jubilados y Pensionistas de Paiporta UDP; Francisco del Peso, secretario de la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila; Mº Rosa Vázquez Molina, presidenta del Club de Convivencia Jubilados y Pensionistas Raspeig y Antonio Castillo Hernandez, presidente de la asociación UDP el Cabaco y secretario de la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de pensionistas y Jubilados UDP Castilla y León, han contribuido a desmitificar estereotipos y prejuicios relacionados con la edad, desde la empatía, compartiendo experiencias, abriendo un diálogo intergeneracional positivo y constructivo.

El alumnado participante ha valorado de manera muy satisfactoria la participación de todas estas personas mayores, destacando su contribución y participación en las sesiones. Además, cabe destacar su interés por realizar más actividades intergeneracionales.

Durante esta primera edición de 'Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional' se ha sensibilizado a 537 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, procedentes de los siete centros educativos participantes: IES San Vicente, en San Vicente del Raspeig (Alicante); Colegio Diocesano Pablo VI ( Ávila); CEIP Santa Teresa de Jesús, en la localidad abulense de Barraco; IESO Las Batuecas ubicado en la localidad salmantina de la Alberca; Colegio La Inmaculada y los IES Andreu Alfaro y la Sénia, los tres centros ubicados en la localidad de Paiporta (Valencia).

Asimismo, gracias al apoyo de las asociaciones participantes en la iniciativa, se ha realizado de manera complementaria dos sesiones informativas para que las propias personas mayores, así como cualquier persona interesada, aprendieran a reconocer, detectar y a combatir situaciones discriminatorias, así como para reflexionar y debatir sobre cómo la sociedad se relaciona con las Personas Mayores. Sesiones celebradas en la sede de la asociación del Club de Convivencia Jubilados y Pensionistas Raspeig y en el Auditori Municipal de Paiporta junto a la Asociación Democrática local de Jubilados y Pensionistas de Paiporta UDP y en las que han participado 75 personas con edades comprendidas entre los 44 y 83 años .

Según el Informe sobre Edadismo, publicado por el Barómetro de MayoresUDP, a una de cada cuatro mayores, un médico, médica, enfermero o enfermera le justificó su malestar o dolencias como “cosas de su edad”. Sin explicarle adecuada y técnicamente su causa. Siendo la situación de discriminación más habitual en el ámbito de los servicios sanitarios.

UNA INICIATIVA DE CONTINUIDAD
La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

En 2024, UDP podrá seguir desarrollando su labor de concienciación a través de actividades educativas e intervenciones intergeneracionales para erradicar el edadismo, al contar un año más, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Asimismo, UDP cuenta con un espacio digital e interactivo con recursos de interés, recomendaciones y consejos para prevenir, detectar y combatir el edadismo. El objetivo de este espacio es ofrecer información educativa y consejos prácticos que empoderen a la sociedad para hacer frente a la discriminación por razón de edad y saber detectar el edadismo, en cualquier situación diaria.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal