Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Más de 40 entidades socias, procedentes de 12 países europeos, se reúnen para analizar los avances del proyecto Pharaon

Más de 450 personas mayores de 65 años están testeando dispositivos tecnológicos que promueven la cohesión social y reducen el aislamiento y la soledad no deseada

Redacción EM 12-05-2023

COMPARTIR
La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, junto al resto de socios del consorcio andaluz, ha celebrado, en el centro de Innovación Social La Noria (Málaga) de Diputación de Málaga, la reunión plenaria del proyecto Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing), una iniciativa internacional que surge en 2019, con el objetivo de promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores, y que generará un catálogo único de tecnología y servicios para personas mayores, que integrarán el conocimiento de los seis pilotos: Italia, Portugal, Países Bajos, Eslovenia y España (Andalucía y Murcia).

A lo largo de tres jornadas, el equipo de los 12 países implicados en el proyecto ha trabajado, de manera conjunta, para presentar los avances y progresos del mismo, analizando las actividades y actualizaciones de los diferentes pilotos y paquetes de trabajo, e intercambiando experiencias, que han servido para conocer el trabajo desarrollado y planificar los próximos pasos que se llevarán a cabo en el proyecto.

El consorcio andaluz, liderado por Ageing Lab, y del que también forman parte Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y Minsait by Indra, ha presentado los últimos avances al resto de socios, con una jornada action research (investigación-acción), que ha contado con la participación de algunas de las personas mayores que forman parte del proyecto.

Y es que el piloto andaluz tiene como objetivo integrar en una plataforma un sistema de tecnologías accesibles, fomentando, de esta manera, su uso en el colectivo senior, así como la evaluación de productos y servicios, para mejorarlos y adaptarlos. 

TERCERA FASE DEL PROYECTO
En 2022, el municipio jiennense de Martos fue el elegido para el despliegue de la segunda fase del proyecto, con la entrega de dispositivos tecnológicos que han permitido a las personas participantes mejorar sus habilidades digitales y promover su bienestar físico con herramientas que les ayudan a monitorear su propia actividad.

En la actualidad, más de 450 personas mayores de 65 años participan en el piloto andaluz que, recientemente, ha comenzado su despliegue en la provincia de Málaga. El pasado mes de abril, el equipo técnico de Ageing Lab ha impartido la formación del dispositivo Miss Activity de Maastricht Instruments, a las personas usuarias de la Residencia Macrosad Arroyo de la Miel de Macrosad que, durante tres meses, testearán este sensor de movimiento de bolsillo que monitorea la actividad física, midiendo los pasos diarios y los minutos activos. 

La tercera edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, impulsado por Ageing Lab, se celebrará, en Málaga, los próximos 25 y 26 de octubre, bajo el lema 'SOS: ¿Quién y cómo nos cuidarán mañana? Una mirada ética'. Esta cita bienal que ya se ha configurado como un ecosistema de innovación y reflexión en torno al envejecimiento, reunirá a un elenco de expertos y expertas en la materia, que abordarán temáticas como la ética en el modelo de cuidados, los derechos de la ciudadanía más allá de la Atención Centrada en la Persona (ACP) o la economía ética, entre otros aspectos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal