Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Más de 1.400 viviendas se han beneficiado de las ayudas a la accesibilidad de Fundación Mutua de Propietarios

La Calculadora de la Accesibilidad presentada en 2023 ha permitido a los ciudadanos estimar los costes de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en su edificio

Redacción EM 14-02-2024

COMPARTIR
La Fundación Mutua de Propietarios ha concedido, a través de su programa ‘Sin Barreras’, 1.16 millones de euros  en ayudas económicas para mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas, fomentando la realización de 5,5 millones en obras de accesibilidad de las que se han beneficiado un total de 1.400 viviendas y 3.500 vecinos.

De acuerdo con el balance anual presentado por la entidad, este programa ha hecho posible que 450 personas con movilidad reducida puedan acceder de manera autónoma a sus casas gracias a la instalación de ascensores, plataformas o rampas para eliminar barreras arquitectónicas.

En el ámbito de la Innovación & Tecnología, durante 2023 la Fundación Mutua de Propietarios presentó la Calculadora de la Accesibilidad, una herramienta a disposición de los ciudadanos para realizar una estimación presupuestaria de las obras necesarias para la eliminación de barreras arquitectónicas en un edificio residencial. Asimismo, la entidad desarrolló el proyecto 'Accesibilidad Virtual a los edificios de viviendas', una experiencia educativa inmersiva en el campo de la accesibilidad que, con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, muestra las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida para acceder a su vivienda. 

“Sentir en primera persona la frustración de las personas con movilidad reducida cuando se enfrentan a una barrera arquitectónica contribuye a que las comunidades de propietarios entiendan la necesidad de convertir sus inmuebles en edificios de accesibles”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

Con este fin, la Fundación Mutua de Propietarios también llevó a cabo, en el marco de la iniciativa @OlesaAccessible, un proyecto educativo con los alumnos de Bachillerato del Instituto Daina Isard para, a través de la aplicación Zero Barreras, medir la accesibilidad de los edificios de la ciudad.

En el campo del conocimiento, el Observatorio de la Accesibilidad de la Fundación Mutua de Propietarios elaboró en 2023 un nuevo estudio bajo el título La accesibilidad en los hogares españoles ¿gasto o inversión?, con el objetivo de cuantificar económicamente las necesidades de los edificios de viviendas en esta materia. El informe contó con el análisis conclusivo de la Cátedra Unesco de vivienda Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Asimismo y, en colaboración con la agencia Servimedia, la Fundación Mutua de Propietarios organizó la jornada informativa 'El reto de la accesibilidad del edificio' en la que también participaron representantes institucionales como la directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Calzas Hernández;  Xavier Garcia-Milà, integrante del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad de la Generalitat de Cataluña, y la arquitecta y técnica de Accesibilidad y Vida Independiente de Cocemfe, Judit Díaz Sesé.
Comprometidos con las personas con movilidad reducida. 

Como parte de su compromiso con la concienciación social, la Fundación Mutua de Propietarios volvió a difundir 'La historia de Idoia' la campaña que, de la mano de esta bailarina en silla de ruedas, profundizaba en la problemática de los accesos a los edificios de viviendas. En este sentido, testimonios como el de Idoia y los logros alcanzados en materia de accesibilidad con la ayuda de la Fundación Mutua de Propietarios se han incluido en la sección Historias Sin Barreras de su nueva web con la finalidad de compartir cómo estas mejoras redundan la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. 

Y con el objetivo de involucrar a las generaciones futuras en el reto de la accesibilidad universal, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la Fundación Mutua de Propietarios firmaron un convenio de colaboración para potenciar la formación a través del Posgrado en Accesibilidad: Especialista en Diseño Universal que imparte Barcelona School of Architecture desde 2011. 

Finalmente, el programa Impulsores de Edificios Sin Barreras creado para promover la responsabilidad social corporativa entre entidades relacionadas con la gestión de fincas y la propiedad inmobiliaria, incorporó el pasado año a los primeros administradores de fincas comprometidos con la actividad de la Fundación Mutua de Propietarios. 

“Informar y formar son palancas fundamentales para concienciar en la necesidad de luchar por una sociedad más inclusiva en la que todos tengamos la oportunidad de vivir de una forma autónoma”, señala la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal