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Los Premios Generacción reconocen las mejores prácticas en la gestión de la diversidad generacional

Orange, Lanbide, Cruz Roja, ARUP y Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos han sido las entidades reconocidas en estos galardones del Observatorio Generación & Talento

Redacción EM 14-02-2024

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El Observatorio Generación & Talento ha celebrado la entrega de los V Premios Generacción que reconocen el impacto positivo de las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional, tanto fuera como dentro de las organizaciones. En el mismo acto, se han entregado los certificados a las 41 nuevas entidades firmantes del Código de Principios de Diversidad Generacional.

En la quinta edición de los Premios Generacción, convocados por el Observatorio G&T, con la colaboración de Enagas, Generali, Naturgy y Sandoz Farmacéutiva, han sido reconocidas las empresas: Orange, Lanbide Servicio Vasco de Empleo, Cruz Roja, Ove Arup & Partners (ARUP) y Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos. Además, se ha reconocido con una mención honorífica a la periodista Montse Mateos, redactora de Expansión.
Estos premios tienen dos categorías. La categoría Inside Company reconoce a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la gestión de la diversidad generacional dentro de las propias organizaciones y cuyos beneficiarios son sus colaboradores. 

Por su parte, la categoría Outside Company es para las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización.

“Estos premios tienen por objetivo el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización, formación e innovación en la gestión de la diversidad generacional. Destacan aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a las personas de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación de la organización”, explica Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento.

“La diversidad generacional es precisamente la razón de ser del Observatorio GT para ayudar a las empresas en su gestión, y que impacte positivamente en el compromiso y talento de sus personas y en la sostenibilidad de sus negocios”, añade Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento.

PREMIADOS
El primer premio en esta categoría ha recaído en Orange España y su iniciativa ‘Comunidad Innova’, creada para promover la transversalidad de la innovación en diversas áreas de la organización, incentivando la participación de todas las generaciones. Con este propósito, se ha establecido un espacio de encuentro para unir y cohesionar grupos de diferentes generaciones (jóvenes y expertos), con el fin de eliminar los posibles sesgos inconscientes relacionados con la innovación y la edad, y así fomentar la innovación intergeneracional. La comunidad ya ha identificado 29 casos de uso de innovación que se integran en el proceso de innovación de la compañía. 

El segundo premio ha sido para Ove Arup & Partners (ARUP) por 'JunEx'. Se ha establecido un comité integrado por empleados menores de 35 años, con el propósito de promover nuevas actividades, formaciones e ideas que fomenten la cohesión entre ellos, creando así comunidad y promoviendo un ambiente laboral positivo. Este comité también se encarga de identificar posibles problemas o sugerencias entre los empleados más jóvenes y elaborar medidas o propuestas para abordarlos. Además, tiene enlace con el comité directivo para transmitir todas las sugerencias y propuestas planteadas, las cuales serán evaluadas y convertidas en medidas reales.

El tercer premio en la categoría Inside Company reconoce el proyecto 'Jóvenes Talentos' de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos.  El programa busca atraer talento joven y asegurar la participación de grupos minoritarios, garantizando la igualdad de acceso para personas de diferentes géneros, regiones del país y realidades socioeconómicas. Asimismo, favorece el ingreso de profesionales de carreras no tradicionales en la industria. Además, potencia el desarrollo profesional de los jóvenes talentos a través de espacios de aprendizaje y herramientas útiles para su día a día, facilitando así su adaptación al mundo laboral. 100 jóvenes recién licenciados han participado en el programa en los últimos tres años.

El jurado ha reconocido con el primer premio en esta categoría a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por su iniciativa 'Lan-Mentoring'. Este programa ofrece un servicio personalizado de acompañamiento que abarca 50 horas para cada empresa participante, estructurado en tres fases clave. En primer lugar, se lleva a cabo un exhaustivo diagnóstico del relevo generacional en la empresa. A continuación, se brinda asesoramiento detallado sobre los programas e instrumentos disponibles en Lanbide. Finalmente, el equipo de expertos acompaña a la empresa en la transferencia efectiva de conocimiento impulsada por el relevo generacional, asegurando la implementación exitosa de una iniciativa concreta en cada organización. Han participado 56 pymes, con 2.959 trabajadores implicados entre 2022 y 2023.

El proyecto es fruto de la colaboración público-privada entre el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque para dar respuesta a la transición social y demográfica que estamos viviendo y al envejecimiento de nuestra sociedad que impacta en la competitividad de nuestras empresas y precisa de una adecuada gestión de la edad y del conocimiento existente en nuestras pymes, con una mirada desde la innovación con el fin de mantener el empleo existente y también de generar nuevos empleos desde el punto de vista del relevo generacional pero sin perder la competitividad de nuestras empresas.
 
El segundo premio en esta categoría Outside Company ha sido para Cruz Roja, por 'Ahora soy +', una campaña con las personas desempleadas mayores de 45 años como protagonistas. La iniciativa se compone de dos fases: la primera busca visibilizar la situación y las barreras a las que se enfrentan las personas desempleadas mayores de 45 años a través de sus experiencias y testimonios, mientras que la segunda fase tiene como objetivo dar voz a los empresarios para que compartan cómo la experiencia les ha beneficiado al desempeñar sus roles laborales, transmitiendo así un mensaje positivo sobre el talento senior a otros empresarios. Han  conseguido activar a muchas personas. 87 personas han cedido su imagen, sus testimonios y también su manera de hacer, y han conseguido también 1.500 nuevos activistas en la lucha contra la discriminación. Además, han contado con la colaboración de seis empresas, para hablarles a otras empresas, y han conseguido 6 influencers que han permitido que sus mensajes lleguen mucho más lejos. 

En el mismo acto, el Observatorio Generación & Talento ha entregado los certificados a las 41 nuevas entidades firmantes del Código de Principios de Diversidad Generacional, por su compromiso en el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente y vinculante. 



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