Sábado, 24 de Febrero de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La tecnología y la inversión público-privada, principales claves para garantizar el futuro de los pueblos

Profesionales de diversos ámbitos se reunieron para analizar los desafíos que enfrentan los habitantes de los pueblos en la jornada ‘Envejecer en el mundo rural’, organizada por CEDDD y Fundación Alicia y Guillermo

Redacción EM 05-02-2024

COMPARTIR
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) en colaboración con su socia, la Fundación Alicia y Guillermo, organizaron la jornada ‘Envejecer en el Mundo Rural’, en la Fundación Botín de Madrid. La iniciativa reunió a profesionales y expertos de diversos ámbitos para analizar los desafíos que enfrentan los territorios rurales en la garantía de una buena calidad de vida para sus habitantes.

La jornada fue inaugurada por el reconocido periodista Manuel Campo Vidal, originario del pueblo de Huesca llamado Camporrells. “Soy hijo de la España despoblada”, afirmó el profesional en la apertura de su ponencia, en la que dejó por sentado su posición en contra de hablar de la España vaciada, “porque es peyorativo”, y abordó aspectos cruciales del envejecimiento en el mundo rural. 

Entre otros datos, destacó que hay tres provincias en el país que tienen más mayores de 75 años que menores de 25 años, “Lugo, Orense y Zamora”, aseveró, para luego ir repasando temas urgentes como la falta de servicios médicos y bancarios en estas regiones.

En opinión de Campo Vidal, “es un drama para muchas personas envejecer en el mundo rural, mientras que para otras es una oportunidad”. A este respecto, el periodista hizo referencia a la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, reputada escuela de negocios de la cual es presidente, para señalar que, según el Estudio de la percepción de la España rural, “lo primero que desciende son los servicios médicos y bancarios”. 

Entonces, Campo Vidal planteó inspirarse en buenas prácticas llevadas a cabo en otros países. “En Francia hay un estímulo económico a los médicos en lo rural: cobran más los que están más lejos de la capital ¿por qué no tomamos aquí medidas de este tipo”, planteó el comunicador, para luego asestar: “no podemos introducir el mundo de lo rural si no lo convertimos en territorio rural inteligente".

Antes de finalizar su intervención, Campo Vidal hizo referencia a la inmigración: “No me gusta que se rechace, cuando España ha sido un pueblo inmigrante y además la inmigración puede ser la solución para muchos lugares”, afirmó. 

Así mismo, instó a los poderes públicos a solucionar el tema de la vivienda, “porque es una condición necesaria para repoblar los núcleos rurales”. Finalmente, abogó por impulsar “la lupa rural”, para que “cualquier ley que se apruebe se examine teniendo en cuenta el mundo rural."

SOCIEDADES LONGEVAS EN EL MUNDO RURAL
Tras la ponencia de apertura, tuvo lugar la primera mesa lleva de debate, en la que bajo el título ‘Sociedades longevas en el mundo rural’ fueron abordadas temáticas fundamentales, como la situación de la sanidad, el envejecimiento y el rol de las mujeres en el entorno rural, la relevancia de los cuidados a domicilio y el éxito de un recurso comunitario en comarcas despobladas de Cantabria.

Participaron en esta mesa Mónica Ramos Toro, geroantropóloga feminista y coordinadora técnica de Unate; la doctora Paula Chao, vicepresidenta Sociedad Española medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); Carmen Quintanilla, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de familias y mujeres del medio rural (Afammer), y Mar Aguilera, directora general del grupo Vivofácil.

Primera en intervenir, Mónica Ramos Toro compartió la experiencia del Centro Comunitario Las Nieves en Campo de Yuso, Cantabria. “Supone un cambio en la vida de las personas del entorno, porque combate la soledad relacional, la emocional y la soledad existencial”, manifestó y luego, añadió: “Hay que dejar de hacer estudios sobre la soledad y empezar a combatirla. Para poder hacer, poder estar y poder ser".

Por su parte, Carmen Quintanilla, abogó por dar voz a las mujeres rurales y resaltó el papel crucial que desempeñan en la sociedad. "No somos la España vaciada, somos la España donante: la que mantiene a la sociedad, el patrimonio cultural, la masa forestal… Somos la España que hay que mantener” aseveró. Luego, defendió: “Es fundamental llevar las competencias digitales a las mujeres mayores para que no sean las analfabetas del s.XXI y no someterlas a una incompetencia total".

En su turno de intervención, Paula Chao, resaltó la complejidad de la medicina rural y la necesidad de iniciativas como el Centro Comunitario Las Nieves, que contribuyen a reducir la hospitalización. "Si la situación de la medicina ya es compleja, la situación de la medicina rural es mucho más compleja. Iniciativas como las que ha presentado Mónica son importantes, porque centros como ese reducen la hospitalización", auguró.

Tras ella, Mar Aguilera destacó la importancia de la tecnología para paliar la ausencia de médicos en el ámbito rural y compartió la experiencia de formación en tecnología a personas en zonas rurales. "La tecnología es fundamental para paliar la ausencia de médicos. Hay que formar a las personas en tecnología. En Vivofácil ya hemos formado a 400 personas en el medio rural. La teleasistencia es un medio fundamental para ayudar a detectar la soledad y poder prestar apoyo psicológico”, explicó.

COMUNICACIONES Y SERVICIOS
En la segunda mesa, ‘Comunicaciones y Servicios’, se trataron aspectos clave para garantizar un desarrollo sostenible y un envejecimiento digno en el ámbito rural: la conectividad, el transporte de personas, así como la importancia de los servicios bancarios y los abastecimientos.

Intervinieron en esta ocasión José Luis Prieto, director de marketing y ventas de Avatel Telecom; Alberto Aza, portavoz de Confederación española de Cajas de Ahorros (CECA); José Luis Martinez, portavoz de la Asociación española de banca (AEB); Eva Gallego Berzal, presidenta de la Mancomunidad Valle Norte de Lozoya y Borja Castro Cervigón, alcalde de Alcocer (Guadalajara) y presidente de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Habló en primer lugar Borja Castro, que pidió “más inversión” en los entornos rurales. “En los pueblos formas parte de algo más que una comunidad, somos una familia y eso hace que nos cuidemos todo”, señaló, lo que no obsta para que los prestadores de servicios se tengan que preocupar también por el bienestar de los habitantes de los pueblos. En este sentido, planteó a sus compañeros de mesa la experiencia de haberse quedado sin cajero en su pueblo durante la pandemia y preguntó “qué se está haciendo al respecto para paliar este tipo carencias”.

Tras él, Eva Gallego destacó la necesidad de la implicación de los gobiernos autonómicos y la inversión pública y privada para garantizar la autonomía de las zonas rurales. “Autonomía es sinónimo de libertad. Por números de habitantes nunca vamos a ser rentables. Aun así, nos tienen que contar", asestó.

Luego, José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), defendió el compromiso del sector bancario durante la pandemia y garantizó el acceso a servicios financieros tanto en formato analógico como online. "Los pequeños municipios se están poniendo encima de la mesa”, aseguró, para luego garantizar que “el compromiso es resolver el asunto de los cajeros cuanto antes”.  Y acto seguido, apuntó: “Nadie recuerda que durante la pandemia el sector bancario fue el único que mantuvo abiertas oficinas. Los bancos garantizan el acceso a los servicios financieros a todos, tanto a los que prefieren el contenido analógico como el online".

Alberto Aza destacó los esfuerzos de las entidades financieras para acercar lo digital a todas las personas, incluyendo a los mayores. "Las entidades están facilitando servicios presencialmente, pero también están intentando acercar lo digital a todas las personas. En este sentido, la banca también ha ayudado a formar a personas mayores en el ámbito del acceso digital a servicios financieros”, declaró y luego defendió la figura del agente financiero como “esencial para impedir el cierre de muchas oficinas".

José Luis Prieto, director de marketing y ventas de Avatel Telecom, hizo un llamado a la colaboración de las instituciones para facilitar la inversión privada en todas las regiones, evitando la existencia de pueblos de primera y de segunda. "Hace falta la colaboración de las instituciones; tienen que ayudar a que el capital privado colabore para que no haya pueblos de primera y pueblos de segunda", reclamó.

Cerró la jornada Albert Campabadal, presidente del CEDDD, haciendo hincapié en la importancia de la accesibilidad y fomentar hábitos saludables como elementos fundamentales para abordar los desafíos del envejecimiento en el mundo rural. "No olviden la accesibilidad, la accesibilidad es tan importante como fomentar los hábitos saludables”, expresó. Asimismo, Campabadal agradeció la participación de todos los ponentes y asistentes, destacando la relevancia de continuar trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida en estas comunidades.

La jornada estará disponible próximamente de forma íntegra en los canales de YouTube de CEDDD y de Fundación Alicia y Guillermo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal