Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La publicación del censo de residencias y las mejoras de la Ley de Dependencia, entre los proyectos que tiene en marcha el Imserso

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y la directora general del Instituto, Mayte Sancho, han presidido el primer Consejo General del Imserso de este año, reunión en la que se han presentados los objetivos del organismo

Redacción EM 26-03-2024

COMPARTIR
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha presidido el primer Consejo General del Imserso de este año, junto con la directora general del Instituto, Mayte Sancho. En la reunión se ha hecho una presentación de los objetivos del organismo gestor de la Seguridad Social para 2024.

Además, en el Consejo General han participado los representantes de los sindicatos CC OO y UGT, así como los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

La secretaria de Estado ha iniciado la reunión agradeciendo la implicación y participación en la gestión y seguimiento de lo que se hace en el Imserso, “un organismo fundamental para el Gobierno”, ha indicado. En este sentido, ha insistido en que para la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, para el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y para el Gobierno la política sobre dependencia, sobre envejecimiento y personas mayores, van a seguir siendo una prioridad. “Lo vemos como un desafío de país y como una cuestión a la que no se le está dando la importancia política, ni en el debate político ni mediático, ni siquiera social, que se merece, y queremos seguir impulsándolo”, ha remarcado.

Martínez ha destacado, en este sentido, el papel de liderazgo que puede y debe tener el Imserso y ha agradecido a Mayte Sancho haber aceptado el puesto de directora general del Instituto. Además, ha subrayado que los objetivos de 2024 del Instituto están en línea con las prioridades políticas, son estratégicos y reflejan muy bien las necesidades actuales. “Tenemos un reto como país para dar respuesta a ese envejecimiento de la población y al sistema de dependencia porque aún nos queda mucho por mejorar”, ha apuntado.

La directora general del Imserso, Mayte Sancho, ha destacado algunos de los proyectos en marcha del organismo gestor de la Seguridad Social como es la publicación del censo de residencias, las mejoras en la Ley de Dependencia, plantear la posibilidad de desarrollar el marco de calidad común para las Comunidades Autónomas en el marco de lo establecido en el Acuerdo de Acreditación y Calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y la necesidad de analizar con detalle la situación de los centros de referencia y de los centros destinados a la atención y recuperación a personas con discapacidad física y promoción de la autonomía personal (CAMF y CRMF) del Imserso.

Por su parte, el secretario general del Imserso, Guillermo Díaz, ha remarcado el esfuerzo que se está haciendo en el Instituto para reforzar las necesidades de personal tanto en los Servicios Centrales como en la red de centros y explicó las acciones que ya se están llevando a cabo.

Los consejeros, que representan tanto a los sindicatos como a las organizaciones empresariales, resaltaron su espíritu de colaboración para dignificar y reforzar el papel del Imserso y pidieron retomar la Mesa de Diálogo Social sobre el Acuerdo de Acreditación, la publicación del censo de residencias, así como un cambio legislativo en materia de prestaciones no contributivas para articular una fórmula que homogenice el acceso a esta prestación en todas las comunidades autónomas.

También pidieron que se trate la profesionalización de los cuidados desde una perspectiva de género y el desarrollo de políticas públicas que socialicen los cuidados lo que implica, a su juicio, la asunción de corresponsabilidad por parte de las Administraciones públicas. Otra de las peticiones fue avanzar en la coordinación sociosanitaria y una definición del futuro de los programas de turismo y termalismo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal