Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La nutrición, las relaciones sociales y el deporte, claves en el bienestar de los sénior

FontActiv y el Riskcenter Research de la Universitat de Barcelona han desarrollado el Barómetro FontActiv, una herramienta útil para medir hábitos de vida saludable en mayores de 65

Redacción EM 30-05-2024

COMPARTIR
El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población suponen un importante reto que ha provocado un aumento de la preocupación por el bienestar de las personas de más edad. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2020-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable.  

El concepto de envejecimiento activo y saludable hace referencia al mantenimiento a edades avanzadas de una buena capacidad funcional que haga posible un notable bienestar, y que estará condicionado por las capacidades físicas y mentales de la persona, el entorno en el que vive, las relaciones que establece y cómo se relacionan todos estos factores.

Según un estudio impulsado por FontActiv, la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, y el Riskcenter Research de la Universitat de Barcelona (UB), el 55,6 % de la población mayor de 65 años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno, mientras que el 44,4 % lo percibe como regular, malo o muy malo. 

A raíz de estos datos, ambas entidades se han unido para desarrollar el Barómetro FontActiv, una innovadora herramienta para medir los hábitos de vida saludable en la población española de 65 años o más. Esta herramienta evalúa aspectos cruciales de la vida de las personas mayores como la calidad de su alimentación, el nivel de actividad física, las dificultades para realizar actividades diarias esenciales y el bienestar y las relaciones sociales.

El Barómetro FontActiv se basa en la "salud autopercibida", es decir, en cómo las personas valoran su propio estado de salud, un indicador subjetivo pero relevante para entender su bienestar general. “El concepto de salud autopercibida surge de la intersección de múltiples factores psicológicos, sociales y físicos que afectan la percepción del bienestar en un momento determinado” ha explicado Mercedes Ayuso, catedrática de la Universitat de Barcelona y una de las creadoras de la nueva aplicación interactiva.

La herramienta utiliza técnicas de análisis avanzadas para seleccionar las variables que influyen significativamente en la autopercepción del bienestar, permitiendo una evaluación interactiva y personalizada. El aplicativo es accesible de forma abierta a través de internet y su uso es completamente gratuito. “Sin embargo, cabe recalcar que el barómetro no constituye una opinión médica y que para un asesoramiento detallado y personalizado es recomendable acudir a un profesional de la salud”, ha señalado Ayuso. 

“Esta herramienta puede darnos una primera imagen de cómo está la persona y especialmente de cómo se siente, qué le preocupa, para después ser complementado con la valoración de un especialista médico” ha valorado la Ana González de Luna, especialista en Geriatría del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona. La geriatra ha recordado que la base del envejecimiento saludable “se basa, además de en una buena alimentación y la realización de ejercicio físico, en la socialización, evitando la soledad y todos los efectos negativos que ésta conlleva” y ha remarcado la importancia de mantenerse activo y estimulado.

Para Jesús Carlos Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos y Nutricionistas Comunitarios (SEFYNC), una herramienta como el barómetro nos permitirá aumentar “el grado de conocimiento de la persona tanto a nivel de salud, como de situación familiar, social o económica. Estos datos harán más factible la individualización de la intervención sanitaria o farmacéutica”, además ha destacado “el importante rol como profesional sanitario que puede jugar el farmacéutico comunitario, tanto por su conocimiento, accesibilidad y cercanía al ciudadano a la hora de promover un envejecimiento activo y saludable de la población”.

“El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población trae consigo nuevos retos para abordar las transformaciones que supone en la salud física, emocional y social de las personas de edad más avanzada. En este sentido, la nutrición juega también un papel fundamental en el cuidado y promoción de la salud para mantener nuestra vitalidad y bienestar” ha comentado Bárbara Pujol, brand manager de FontActiv.

RECOMENDACIONES PERSONALIZADAS
El Barómetro FontActiv presenta un cuestionario de cinco bloques de preguntas que pretenden ayudar a valorar cuáles son los hábitos nutricionales o de actividad física de la persona, detectar posibles situaciones de dependencia, o si existe sensación de soledad, así como otros datos sociodemográficos. Según la puntuación obtenida, proporciona recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad de vida saludable, basadas en los hábitos de las personas con mejores autovaloraciones.

Los resultados del estudio sobre el cual se basa esta nueva herramienta muestran que una pluralidad de factores afecta la percepción del bienestar, con interdependencias entre ellos. Factores como la necesidad de ayuda para actividades diarias, limitaciones sensoriales, determinados hábitos alimentarios, sedentarismo y la sensación de soledad juegan un papel crucial. Por ejemplo, la rutina de salir a caminar regularmente impacta positivamente en la percepción de salud, mientras que el consumo frecuente de alimentos preprocesados tiene un impacto negativo.
Entre los principales consejos que ofrece la herramienta destaca la importancia de una dieta equilibrada, la realización de ejercicio físico y la promoción de relaciones sociales para mejorar la percepción de bienestar en las personas mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal