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La firma de moda ’Heidi Jarapales’, Premio Nacional ‘TaleS’ a la mejor idea de emprendimiento sénior

Se trata de un programa de fomento del emprendimiento sénior impulsado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y coordinado por el CISE, en colaboración con cinco universidades públicas españolas.

Redacción EM 31-01-2024

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'Heidi Jarapales’, una firma de moda sustentada en la economía circular ha sido elegido Premio Nacional en la segunda edición del programa ‘TaleS’. Adelaida Mariño, en representación de la Universidad de Extremadura (UEX), ha sido quien se ha alzado con el premio.

Entre los principales objetivos del proyecto están favorecer la empleabilidad de la mujer rural y promover un consumo sostenible. “Es cierto que una vez te dan el premio, tienes una gran responsabilidad. Hay que hacer un trabajo constante y emprender desde ya mismo”, sostiene Adelaida. “En nuestro proyecto estos pilares los tenemos muy presentes y con este impulso ahora vamos a por todas”.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Fundación Unicef. Constituye una red interuniversitaria pionera en el país, en la que ya están conectados más de un centenar de profesionales mayores de 50 años.

“Debemos abandonar la idea de que el emprendimiento es sólo cosa de jóvenes, en los que descansaría, supuestamente en exclusiva, la capacidad innovadora”, así como indica Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics. “La experiencia nacional e internacional nos dice que el protagonismo de la generación sénior en esa actividad es mayor que el de aquellos”.

El director del CISE, Manuel Redondo, ha felicitado a los participantes por la “originalidad” de las ideas defendidas durante la jornada: “habéis creado unos modelos de negocio innovadores, con una potente propuesta de valor y rigor metodológico; además de un fuerte enfoque al mercado”, ha señalado.

En esta segunda edición, han participado cinco universidades públicas españolas: la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad de Extremadura (UEX), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidade de Vigo (UVigo).

En noviembre, cada centro universitario seleccionó un ganador local: junto a ‘Heidi Jalapares’, han llegado a la final los proyectos ‘Pasaporte Profesional’ de la UGR, ‘Decernere’ de la UC, ‘Vivencias Compartidas’ de la ULPGC, y ‘Lar de Sopas’ de UVigo.

EMPRENDER DESDE LA EXPERIENCIA
‘TaleS’ es un programa gratuito orientado a dar apoyo al talento de las personas con experiencia que buscan una segunda vida profesional. Los participantes de esta segunda edición han recibido formación en metodología ‘Lean Startup’ y han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores.

Según el Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, en España hay más de 4 millones de sénior activos. En ese sentido, hay muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000), tal y como refleja el III Mapa de Talento Senior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional, elaborado también por el Centro de Investigación Ageingnomics. Además, los emprendedores de mayor edad tienden a contratar más trabajadores que los perfiles junior (un 35% frente a sólo un 10%, respectivamente).

Inés Rueda, directora de ‘TaleS’, ha señalado como “esenciales” para nuestra sociedad la experiencia y talento de la generación sénior. “Los datos nos demuestran que cuando los sénior emprenden tienen más posibilidades de hacerlo con éxito. Con TaleS les ayudamos en el proceso de desarrollo de habilidades transversales, fundamentales en el ámbito profesional, además de guiarlos en el desarrollo de sus ideas de emprendimiento”, ha explicado.

COLABORACIÓN ENTRE CENTROS
El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre nace en 2020 con la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico. El Centro tiene por objeto el estudio y promoción de la llamada ‘generación de las canas’, que se sitúa entre los 50 y los 75 años, aquellas personas que tienen salud y calidad de vida para seguir aportando a la sociedad con su talento, trabajo social o capacidad de consumo.  Desarrolla la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que supone el envejecimiento de la población.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Pertenece a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.


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