Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La XVII Convención Nacional de Lares sienta las bases de futuro de los cuidados de larga duración

Redacción EM 25-05-2023

COMPARTIR
Sevilla ha acogido la XVII Convención Nacional de Lares bajo el lema ‘Liderando el Buen Cuidado desde la Solidaridad’. Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía inauguró el acto poniendo en valor la “profesionalidad y cercanía del Grupo Social Lares como referente en el sector de los cuidados”.

Durante las ponencias, cerca de 300 profesionales y expertos del tercer sector han recogido las bases sobre los retos de futuro ante los cuidados de larga duración. Cuidado, solidaridad y liderazgo han sido los tres ejes centrales de estas jornadas.

Rafael de Lorenzo, secretario de la Plataforma Tercer Sector y secretario general del Consejo General de la ONCE, puso el foco en la unidad de todos los agentes sociales destacando que “la clave es generar una cultura común de todo el sector desde la transversalidad”.

En la ponencia ‘Ecosistemas de cuidados cuando las personas necesitan ayuda’, Maite Sancho, psicóloga experta en planificación gerontológica, resaltó que “la prioridad es dar importancia a los servicios comunitarios y humanizar los cuidados desde la heterogeneidad”.

Representantes de la Administración pública y profesionales de atención directa hablaron en la Mesa de experiencias sobre la necesidad de coordinación y colaboración entre la Administración y los Servicios Sociales. “Debemos invertir en revalorizar los cuidados y fomentar la corresponsabilidad”, resaltó Soledad Jiménez, jefa del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO
Tras dos jornadas de análisis y reflexión, la XVII Convención Lares recogió algunas conclusiones clave para seguir liderando el buen cuidado desde la solidaridad.

- Hacer un diagnóstico previo para partir de las preferencias de las personas, su heterogeneidad y diversidad, evaluando sus necesidades.
- Revalorizar los cuidados con mayor financiación y optimizar los recursos para la profesionalización del sector de los cuidados.
- Intercambiar experiencias y horizontalizar los cuidados desde el liderazgo ético.
- Crear centros multifuncionales con actividades variadas y de calidad para evitar la soledad no deseada.
- Sensibilizar a la sociedad para un cambio cultural que rompa con el edadismo.

Este encuentro –organizado en colaboración con Lares Andalucía– ha permitido que el Lares refuerce su compromiso por adaptarse ante los nuevos paradigmas y mejorar de forma continua para continuar con su misión y visión ya que, como expresan, “cuidar a quienes nos han cuidado más que un deber, es un honor”.





Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal