Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La SEGG, 75 años de un proyecto interdisciplinar que continúa imparable

El presidente de la Sociedad, José Augusto García Navarro, considera que no se debe afrontar este aniversario como "una meta ni un objetivo ya conseguido, sino como un impulso para seguir mejorando nuestra sociedad"

Redacción EM 07-03-2023

COMPARTIR
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología cumple 75 años en 2023, un aniversario que celebrará en distintos momentos del año para recordar la andadura de esta sociedad científica pionera en el cuidado de los mayores y que aglutina en la actualidad a más de 2500 socios de distintas áreas profesionales.

Según su presidente, José Augusto García Navarro, “durante este año celebramos no sólo un aniversario señalado, lo que muchos conocen como 'bodas de platino', sino la continuación de un proyecto ya consolidado hace muchos años que arrancó a finales de los años 50 del siglo pasado".

Unos visionarios fueron capaces de ver hace ya 75 años que la Geriatría sería una especialidad médica de gran valor para nuestro sistema sanitario. "Ha sido un largo camino para su extensión a todo el sistema nacional de salud, es cierto, pero hoy tenemos que celebrar que la única comunidad autónoma que aún no tenía reconocida la especialidad, que es Andalucía, ha realizado los trámites burocráticos para su inclusión inmediata en el servicio andaluz de salud. El País Vasco, que era la penúltima, ya aprobó la incorporación de la especialidad hace tres años y ya ha incorporado a varios geriatras a sus centros sanitarios”, destacan desde la entidad.

A lo largo de este año, se publicará el libro '75 años de la SEGG' que ha escrito José Manuel Ribera Casado, uno de los impulsores de la SEGG y reputado geriatra, una obra que recuerda a los fundadores, presidentes y socios que han ido formando lo que hoy es la SEGG y que recopila los principales momentos de la actividad de la sociedad.

“Es cierto que ahora tenemos que luchar por el desarrollo homogéneo de la especialidad en todo el país, dadas las enormes diferencias entre comunidades autónomas, pero estoy seguro que la geriatría continuará creciendo de forma imparable en los siguientes 75 años más", considera García Navarro.

La SEGG se creó con el ánimo de ser interdisciplinar, lo que continúa siendo una de sus señas de identidad ya que un 30% de sus socios están dedicados a la Gerontología, lo que permite tener una visión más adecuada de las persona mayores, un mejor conocimiento del proceso de envejecimiento desde todos los puntos de vista (sociológico, psicológico, biológico, cultural, etcétera) una participación activa en todos los debates que está abriendo una sociedad española más longeva y, para los mayores enfermos más complejos, una orientación claramente integradora de los problemas médicos y sociales que debe afrontar.

En la actualidad, la SEGG tiene más de 2.500 socios, ha celebrado 63 congresos nacionales y 2 europeos, y que serán cuatro congresos europeos el próximo 2024, tiene presencia en los órganos de gobierno ejecutivos de la IAGG europea, de la EUGMS o de EAMA, participación activa en la Comisión Nacional de la Especialidad de Geriatría o miembro activo de las estrategias nacionales más destacadas que afectan a las personas mayores, tanto en el Ministerio de Sanidad como en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

García Navarro considera que “no debe afrontar los 75 años como una meta ni un objetivo ya conseguido, sino como un impulso para seguir mejorando nuestra sociedad, incluyendo la atención geriátrica, para las personas mayores. Es ahora momento de impulsar más la geriatría en los hospitales y en la colaboración con la medicina de atención primaria. Y también de buscar fórmulas imaginativas para atender de forma adecuada a las personas mayores que viven en residencias. Es momento de comenzar a desarrollar currículos académicos para los geriatras en, al menos, tres trayectorias de carrera: una trayectoria clínica, otra trayectoria de gestión y otra de investigación. Es momento de impulsar de forma decidida la gerontología en las especialidades más relacionadas con los mayores como la enfermería, psicología, el trabajo social, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la educación social, y otras muchas disciplinas". 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal