Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La PMP presenta un estudio que revela las deficiencias de la atención a los sénior por parte de las instituciones

Según el responsable de la investigación, José Manuel Fresno, "casi una tercera parte de las personas mayores consideran que el trato que reciben de las Administraciones no es un trato correcto y adecuado"

Redacción EM 25-03-2024

COMPARTIR
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha presentado, en un diálogo celebrado en la agencia de noticias Servimedia, el informe ‘El trato de las personas mayores en las instituciones’, elaborado por la propia PMP y la consultora Fresno Consulting y cuyas conclusiones revelan la percepción que tienen las personas mayores del trato que reciben por parte de instituciones públicas y empresas a la hora de acceder a sus servicios.   

Moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, el debate ha contado con la participación del presidente de la PMP, Lázaro González García; el director de Fresno Consulting, José Manuel Fresno; la Secretaria de Estado de Función Pública del Gobierno de España, Clara Mapelli; y la coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España del Imserso, Maite Pozo.

Todos ellos han debatido sobre los datos ofrecidos por el informe, nacido de una investigación entre cuyos objetivos se encuentra conocer el trato que reciben las personas mayores en los servicios públicos a los que acceden con mayor frecuencia, además de en servicios esenciales para la vida diaria, muchos de ellos considerados de interés general y la mayoría de ellos prestados por entidades privadas.

Asimismo, el informe identifica aquellas situaciones y servicios en los que con más frecuencia las personas mayores reciben un trato inadecuado y en los que se producen situaciones de discriminación; además de recoger las principales demandas de la población mayor para mejorar el trato institucional que reciben y realizar propuestas de mejora.

Durante la presentación del informe, el responsable de la investigación, José Manuel Fresno, ha destacado algunos de los datos y conclusiones más relevantes. Por ejemplo, manifestó que “casi una tercera parte de las personas mayores consideran que el trato que reciben de las Administraciones no es un trato correcto y adecuado" y, en lo que respecta a servicios ofrecidos por entidades privadas, destacando entre ellas las entidades bancarias y las compañías de telefonía, “prácticamente una de cada dos personas considera que el trato recibido es insatisfactorio”.

Por su parte, Clara Mapelli ha calificado muy positivamente el enfoque de la investigación, ya que su “hilo conductor es el de una Administración garante de los derechos fundamentales”. En este sentido, puso en valor la actual colaboración con la PMP a través del convenio suscrito para remover trabas administrativas y burocráticas en aquellos trámites más habituales de las personas mayores con la Administración Pública, su participación activa a la hora de dar traslado de las necesidades del grupo social heterogéneo al que representa y anunció, asimismo, que desde su departamento ya se está trabajando en un "decálogo de atención" para mejorar la atención que se brinda a las personas mayores en la prestación del servicio público, también contando con la participación de la Plataforma y siempre desde el prisma del "Gobierno Abierto", como una política palanca de transformación de la Administración, que sitúe las necesidades de la ciudadanía en el centro.

Para Maite Pozo, las conclusiones y propuestas del estudio “van a ser de una enorme utilidad para las instituciones de las que habla, así como para muchos municipios”. Asimismo, ha reseñado que el edadismo es otro “hilo conductor” del informe, ya que muchas veces está detrás del trato inadecuado hacia las personas mayores. Ha considerado de especial relevancia la diferenciación clara entre el edadismo y la discriminación por edad, coincidente con el planteamiento de la OMS, dado que puede haber una consideración de un buen trato institucional que, sin embargo, siga albergando discriminación por edad en el acceso a los servicios.

Por último, durante sus intervenciones, Lázaro González ha subrayado que “el buen trato hacia las personas mayores es un derecho y una prioridad esencial de la PMP, por ese motivo queríamos evidenciar y poner el foco en lo que la población mayor piensa sobre el trato que reciben de las instituciones y empresas que prestan servicios esenciales”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal