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La PMP pide la tramitación con urgencia de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela

El presidente de la plataforma Lázaro González, recuerda que la PMP ha aportado enmiendas con el fin de garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad de trato y no discriminación para consumidores vulnerables y mayores

Redacción EM 22-02-2024

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La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido la tramitación con urgencia de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, de manera que garantice los derechos de los consumidores vulnerables y las personas mayores, durante la jornada ‘La regulación de los servicios de atención a la clientela, una necesidad urgente’, celebrada por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) en el Congreso de los Diputados.

Así, la PMP, representada por su presidente, Lázaro González, ha acudido al acto como entidad invitada junto a otras organizaciones como el Cermi, la Fundación ONCE, CECU, Facua y la OCU para participar en una mesa redonda que abordó la necesidad de avanzar definitivamente en la regulación y mejora de la calidad de los servicios de atención al cliente que brindan las empresas, estableciendo una serie de derechos y obligaciones respecto de las personas consumidoras.

En este sentido, González ha insistido en que “es de suma importancia” que la Ley de Atención de Servicios a la Clientela sea tramitada con la mayor urgencia, además de recalcar que en su articulado debe recoger aspectos como la definición de los tiempos de espera, la atención profesional y personalizada, o la inclusión de los problemas derivados de la falta de accesibilidad y adaptabilidad de los servicios a las capacidades de las de personas mayores y mayores con discapacidad.

Asimismo, Gonzalez ha recordado que la PMP ha propuesto la adición de nuevos apartados y modificaciones al articulado del proyecto de ley que, en términos generales, vienen a garantizar eficazmente los principios de accesibilidad universal, igualdad de trato y no discriminación para consumidores vulnerables y personas mayores a la hora de acceder a los servicios de atención a la clientela.

El presidente de la PMP ha manifestado además que “debe existir un régimen sancionador especialmente exigible cuando se trate de consumidores vulnerables”, sobre todo, en lo referente a las grandes deficiencias en la calidad de atención en cuanto a servicios esenciales.

Por último, González ha puntualizado que, a la hora de hacer políticas que protejan los derechos de las personas vulnerables, “es muy importante que exista un buen nivel de interlocución con el tejido asociativo y contar con las aportaciones que puedan hacer organizaciones de consumidores, de personas con discapacidad y de personas mayores”.



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