Martes, 25 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La PMP pide avanzar en una Estrategia Europea para las personas mayores y en un pacto intergeneracional

El secretario general de la plataforma, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha insistido en que los “80 millones de ciudadanos europeos mayores tienen que dejar de ser invisibles”

Redacción EM 11-09-2023

COMPARTIR
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido una Estrategia Europea para las personas mayores que proteja sus derechos y garantice su plena participación en la sociedad y la economía, durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento celebrada en Lugo en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Dicha conferencia, celebrada el 7 y 8 de septiembre, contó para su inauguración con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, y la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica. Además, a través de dos paneles técnicos varios expertos debatieron sobre la agenda europea ante el reto del envejecimiento de la población, así como sobre la economía plateada y la problemática asistencial de las personas mayores y con discapacidad. 

Durante su intervención en el primero de los debates, el secretario general de la PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna, se ha hecho eco de la petición lanzada a través del Dictamen sobre la Estrategia Europea para las Personas Mayores del Comité Económico y Social Europeo (CESE), aprobado por unanimidad el pasado mes de julio y que, fundamentalmente, pide un cambio de paradigma, que haga visibles a las personas mayores, abandonando la visión asistencial para centrarse en su empoderamiento y desterrando las visiones edadistas.

En este sentido, Cabra de Luna ha insistido en que los “80 millones de ciudadanos europeos mayores tienen que dejar de ser invisibles”. Ha añadido, además, que las personas mayores “no son una carga” y pueden generar eficiencia económica través de la denominada economía plateada, dado que “esos 80 millones de votantes mayores atesoran el 40% de la riqueza de la UE”, de manera que “no hacer nada es más costoso que liberar el potencial de las personas mayores”.

Así, el secretario general de la PMP ha recordado la Estrategia Europea debe tener como objetivos fundamentales la protección de todos los derechos de las personas mayores, así como una participación plena en la sociedad y en la economía, además de dar lugar al desarrollo de Planes Nacionales por parte de los Estados miembro, que incluyan objetivos e indicadores específicos.

Por otro lado, Cabra de Luna, ha recalcado que el futuro de la agenda europea sobre envejecimiento pasa por avanzar en un “pacto intergeneracional”, dado que no tiene sentido un enfrentamiento entre personas jóvenes y mayores. Ha insistido en que es necesario trabajar en la senda de potenciar más y mejores empleos para las personas jóvenes, al mismo tiempo que garantizar ingresos suficientes para las personas mayores.

En definitiva, el encuentro ha servido para remarcar que el reto demográfico es una de las prioridades de la Presidencia Española de la UE, junto con la lucha contra el cambio climático y la transformación digital. Precisamente durante la inauguración de la conferencia, José Manuel Albares se ha referido específicamente a cinco ámbitos de acción para afrontar dicho reto: formación digital para superar la brecha digital y el aislamiento social que afecta a las personas mayores; promoción del envejecimiento activo; aprovechamiento de la potencialidad de la economía plateada, que crece al 5% anual; fomento del empleo en áreas rurales; y optimización de los sistemas sanitarios y cuidados de larga duración.




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal