Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La PMP establece sus prioridades en defensa del bienestar y los derechos de los sénior para este año

Algunos de los focos de actuación serán continuar trabajando en la mejora del sistema público de pensiones, la consecución de un Pacto de Estado sobre los Cuidados de Larga Duración y el establecimiento de una Estrategia Nacional sobre la Soledad No Deseada

Redacción EM 24-01-2024

COMPARTIR
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha establecido sus prioridades y líneas de actuación en defensa de los derechos sociales de las personas mayores y con discapacidad mayores para este año, las cuales tienen como principales focos: continuar trabajando en la mejora del sistema público de pensiones; la consecución de un Pacto de Estado sobre los Cuidados de Larga Duración; la consecución de un Plan nacional de Atención Sanitaria a las personas mayores; el establecimiento de una Estrategia Nacional sobre la Soledad No Deseada; la inclusión digital; la lucha contra el edadismo; y la accesibilidad universal.

Así, la PMP ha afirmado que continuará consolidando sus cauces de interlocución y colaboración con formaciones políticas, grupos parlamentarios, Administraciones, organismos de ámbito estatal y agentes económicos y sociales para impulsar el desarrollo de políticas y medidas destinadas al bienestar de las personas mayores.

En este sentido, la Plataforma ha reiterado, como una de sus principales prioridades, profundizar en la reforma del sistema público de pensiones, que debe basarse en la solidaridad intergeneracional y asegurar que el crecimiento de las pensiones se ajuste al crecimiento del IPC para garantizar el poder adquisitivo de las personas pensionistas; además de lograr la reducción progresiva de la brecha de género que continúa produciéndose en la cuantía de las pensiones.

Otro de los aspectos sobre los que quiere incidir la PMP es un Pacto de Estado sobre los Cuidados de Larga Duración (CLD). Para ello, busca mejorar la financiación de los cuidados hasta alcanzar el monto del presupuesto público equivalente al 1,5% del PIB a lo largo de la próxima legislatura. Su objetivo es impulsar un nuevo modelo de cuidados basado en la atención integral y un enfoque centrado en la persona y con perspectiva de género, desde el fomento de la innovación. Además, apoyará el desarrollo de la asistencia personal, así como medidas de apoyo para las familias cuidadoras y trabajará para la implementación de un Plan Estatal de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas.

En materia sanitaria, el principal objetivo de la entidad es fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para ello ha propuesto, entre otras medidas: impulsar la atención domiciliaria en la atención primaria; dotar a todas las centros residenciales de unos servicios de atención primaria adecuados a las necesidades sus residentes; el reconocimiento de la salud bucodental como parte integral de la cartera de servicios del SNS; el establecimiento de protocolos y códigos de buenas prácticas para la atención a las personas mayores en los centros sanitarios; la creación y puesta en marcha de una estrategia sobre envejecimiento activo y saludable y de prevención de la dependencia; la puesta en marcha de un plan de prevención de caídas y adaptación de las viviendas para hacerlas accesibles a personas mayores y con discapacidad; así como el desarrollo una línea de trabajo sobre la discapacidad auditiva en colaboración con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

Por otra parte, la PMP también ha destacado que cada vez existen mayores evidencias de que la soledad no deseada es un grave problema de salud pública, por lo que es necesario incorporarlo como un área de trabajo en la política gubernamental, además de Impulsar una Estrategia Nacional sobre Soledad No Deseada, transversal a todas las áreas de Gobierno y sostenible en el tiempo. 

Respecto a la brecha digital y exclusión financiera que ha venido afectando especialmente a las personas mayores y con discapacidad mayores, entre las principales metas de la PMP se encuentran impulsar la tramitación y aprobación de la Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero; además el desarrollo normativo de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y no Discriminación y de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela. También se propone trabajar activamente en el desarrollo normativo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LAPAD) y en la futura ley, ya anunciada por el ministro de Derechos Sociales, de condiciones básicas para la igualdad en el acceso y disfrute de los servicios sociales. Sin olvidar que mantendrá su desempeño promoviendo la inclusión digital de las personas mayores y con discapacidad tanto en empresas y entidades privadas como en las Administraciones públicas.

Asimismo, la PMP ha querido destacar como otra de sus prioridades la promoción de la accesibilidad universal tanto en lo referente a los espacios físicos (viviendas, hogares, residencias, espacio urbano, transporte), como en cuanto a las herramientas digitales, con el fin de conseguir eliminar todo tipo de barreras físicas, sensoriales y cognitivas que afectan a las personas mayores y con discapacidad mayores.

Por último, la plataforma ha manifestado que entre los principales objetivos de su actividad durante el presente año estará la sensibilización del conjunto de la sociedad española sobre la necesidad de combatir el edadismo. Para ello trabajará desde todos los ámbitos con el fin de empoderar a las personas mayores, reforzando su autoestima y su responsabilidad con la sociedad a la que pertenecen y fomentando su participación activa.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal