Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Mesa Estatal alcanza las 50.000 firmas para una convención internacional sobre los derechos de los sénior

Entre los pasos realizados para que la convención sea una realidad, está una moción del Senado para pedir al gobierno que trabaje por la convención en 2022 y la mención de la convención en el II Plan de Derechos Humanos el pasado 2023

Redacción EM 29-04-2024

COMPARTIR
La Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores lleva años pidiendo al Gobierno de España una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. A nivel de Naciones Unidas, diferentes grupos poblacionales, como las mujeres o las personas con discapacidad, cuentan con convenciones que han ayudado a impulsar los derechos de las personas pertenecientes a esos grupos.

En los últimos años, se han dado múltiples pasos hacia el camino de la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, desde la aprobación en mayo de 2022 en el Senado de una moción para instar al Gobierno a una convención, hasta el pasado año 2023 con su inclusión en el II Plan Nacional de Derechos Humanos de las personas mayores y una mención a la convención internacional. La inclusión en el II Plan Nacional de Derechos Humanos se encuentra supeditada a que la Unión Europea vote a favor de la convención, pero lo cierto es que países como Portugal o Eslovenia ya están trabajando para que esta convención sea una realidad. 

Cada año se celebra la sesión del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA) en Naciones Unidas, que este año tendrá lugar los días 20 al 24 de mayo en Nueva York, donde se valorará la posibilidad de comenzar a trabajar en una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores.

Este año, tendrá lugar la decimocuarta sesión del OEWGA y es especialmente importante debido a que los Embajadores de Brasil y Portugal presentarán, después de todo un año de negociaciones, una serie de conclusiones señalando qué opciones son mejores para defender los derechos de las personas mayores. En este contexto, es crucial que el Gobierno de España adopte una postura a favor de la convención.

Una convención que llevamos años reclamando desde los diferentes colectivos que trabajamos con, por y para las personas mayores. No solo la sociedad civil organizada hace esta petición, sino también diferentes expertos, entre ellos, la Experta Independiente sobre los Derechos de las Personas de edad o la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores podría ofrecer un marco sólido para garantizar sus derechos, teniendo en cuenta sus necesidades y preocupaciones específicas. Es fundamental que el Gobierno no solo participe en esta reunión, como se establece en el II Plan Nacional de Derechos Humanos, sino que también se manifieste positivamente sobre esta convención.

Por eso, y porque la petición no es solo de la Mesa Estatal, sino de la sociedad civil que ha expresado su apoyo, hemos obtenido más de 50.000 firmas anónimas que apoyan la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

https://www.youtube.com/watch?v=v6275LJ8wXY&t=3s&ab_channel=HelpAgeEspa%C3%B1a


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal