Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Fundación Rey Ardid se une a la Mesa Estatal de Derechos y Mayores

El principal objetivo de este grupo de trabajo, constituida en la actualidad por un total de 24 organizaciones de toda España, es sensibilizar sobre los derechos de las personas mayores

Redacción EM 23-01-2024

COMPARTIR
La Fundación Rey Ardid se suma a la Mesa Estatal de Derechos y Mayores, creada en 2013. La Mesa desempeña diversas funciones clave, entre las que se incluyen defender los derechos de las personas mayores ante situaciones de abuso o violencia, dar visibilidad a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, luchar contra la discriminación por razón de edad y destacar las contribuciones positivas que realizan las personas mayores a sus familias y a la sociedad en general.

La Mesa está constituida en la actualidad por un total de 24 organizaciones de toda España, tras la incorporación de la Fundación Rey Ardid, dedicada especialmente a personas afectadas por enfermedades mentales, a personas mayores con Alzheimer u otras demencias, y a diversos colectivos que viven al borde de la exclusión social. Este grupo de trabajo apoya firmemente la elaboración, adopción, ratificación e implementación de una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores que proporcionaría un marco legal más claro y ayudaría a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a otros sectores en la toma de decisiones dirigidas de forma positiva a la población más envejecida.

"Actualmente vivimos un momento clave en el cual es importante que cada vez más actores se unan a la defensa de las personas mayores desde un enfoque de derechos y hablen de la necesidad de una convención internacional para que sus derechos sean exigibles", destacan desde este grupo de trabajo.

De acuerdo con la UNECE/ONU, en el año 2045, las personas mayores de 60 años superarán al número de menores de 14 años en el mundo. Y ante este escenario, esta convención aumentaría la visibilidad de los problemas específicos del colectivo. El propósito de un nuevo instrumento jurídico internacional de los derechos humanos es promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas mayores, así como promover el respeto de su dignidad inherente.

La adhesión de la Fundación Rey Ardid a la Mesa constituye un avance significativo en su compromiso por fomentar un reconocimiento de los derechos de las personas mayores, su completa inclusión social y el reconocimiento del envejecimiento como una experiencia positiva.
 
MÁS INFORMACIÓN
La Mesa Estatal constituida por las principales entidades del tercer sector relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la acción social, con especial atención a las personas mayores. La Mesa se une al movimiento existente en 61 países para demandar una convención de Naciones Unidas de los derechos de las personas mayores.

Actualmente la Mesa apoya firmemente la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores que proporcionaría un marco legal más claro y ayudaría a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a otros sectores en la toma de decisiones dirigidas de forma positiva a la población más envejecida, a la eliminación de la discriminación por edad, a una mejor protección de los derechos de las mujeres y los hombres mayores, y el respeto de su dignidad.

La Fundación Rey Ardid es una entidad que lleva más de 30 años acompañando y apoyando a personas vulnerables. Su identidad se define por ser humanos, flexibles, impulsores y rigurosos. Durante 2021, casi
25.000 personas recibieron alguna atención de Rey Ardid y de ellas, más de 2.000 son personas mayores que viven y/o participan en los más de 20 centros de atención ubicados en las tres provincias aragonesas y La Rioja. Les distingue el cuidado humano y profesional de las personas mayores ofreciendo una atención centrada en la persona con la participación de su familia y su entorno. Cuentan con programas residenciales, de centro de día y en los domicilios: servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal