Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Fundación Pasqual Maragall reclama en el Senado más financiación pública para investigar el Alzheimer

La presidenta de la entidad, Cristina Maragall, ha subrayado ante la Cámara Alta la falta de recursos tanto en investigación como en el ámbito social: “Las demencias continúan sin recibir la atención que merecen”, dijo

Redacción EM 16-05-2023

COMPARTIR
La Fundación Pasqual Maragall ha dado voz al Alzheimer en el Senado de España con la celebración de la jornada 'Actualidad de la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer y las necesidades de las personas afectadas'. El evento ha tenido lugar hoy y ha contado con la participación de la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, y expertos de entidades como la propia Fundación Pasqual Maragall, la Sociedad Española de Neurología, Ceafa, CITA Alzheimer y la Fundación Cien.

La vicepresidenta ha dado la bienvenida a la fundación y a los asistentes en la apertura institucional, seguida de un discurso de Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, quien ha reivindicado la necesidad de tener en cuenta el Alzheimer y las demencias en el debate político actual para impulsar medidas y soluciones. “Somos ya muchos los que, desde hace años, insistimos en que es urgente dejar de mirar hacia otro lado y que el abordaje del Alzheimer y las demencias deben ser una prioridad política estratégica. Hoy seguimos reclamando que estas enfermedades reciban la atención que merecen en diversos aspectos: el fomento de la investigación, el avance del diagnóstico precoz y prevención, la mejora de los protocolos sanitarios o el apoyo a las personas diagnosticadas y su entorno familiar”, ha afirmado Maragall para abrir la sesión.

La jornada ha consistido en dos mesas redondas en las que se ha profundizado en la situación actual del Alzheimer en España tanto desde el punto de vista científico, con los últimos retos y novedades en la investigación de la enfermedad, como desde una perspectiva médica y de los cuidados, en la que se ha dado voz a las familias afectadas y sus necesidades.

La primera mesa redonda se ha centrado en el abordaje científico de la enfermedad. El doctor Pablo Martínez Lage, director científico de CITA Alzheimer, ha iniciado del debate explicando qué es el Alzheimer y que sucede en el cerebro de una persona afectada: “la enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo que produce muerte de las neuronas. Es un proceso lento y progresivo cuya causa se desconoce y en el que están involucradas diferentes proteínas tóxicas para el funcionamiento cerebral. El Alzheimer no es un proceso consecuencia de la edad, es un proceso que ocurre en un cerebro de edad avanzada”.

Con el foco sobre la investigación, Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, ha compartido también su visión sobre los retos que afronta la ciencia para llegar a una cura: “no conocer las causas del Alzheimer o no contar con un tratamiento para erradicar la enfermedad no es algo nuevo, ya ocurre con el cáncer. Sin embargo, la diferencia está en la inversión, los recursos. No hay una sola vez que cuando le hemos dado un problema a la ciencia, no lo haya solucionado. La ciencia siempre aporta una solución, solo necesita los recursos y el talento para llevarla a cabo”.

En la misma línea, Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación Cien, ha hecho hincapié en las líneas de investigación más prometedoras y en cómo el futuro cambiará la forma de tratar el Alzheimer: “tenemos buenas noticias desde el área terapéutica. Hay que ser prudentes, pero es un paso importante. Se confirma que con distintos fármacos hay un efecto directo y se puede retrasar el progreso de la enfermedad. Hay confluentes una serie de revoluciones que van a ayudar a que podamos ser más eficientes en el abordaje del Alzheimer y que nos permitirán cambiar el foco a la fase preclínica para llegar a evitar o retrasar mucho la fase de dependencia”.

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y CUIDADOS
Sin dejar de lado la perspectiva científica, Raquel Sánchez-Valle, coordinadora de grupo de estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología, ha iniciado la segunda parte del evento introduciendo los avances que se han producido en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad: “durante mucho tiempo, se catalogaban los síntomas del Alzheimer como demencia senil. Cuando hablamos de diagnóstico precoz, hablamos de poderles decir exactamente a los pacientes lo que les ocurre. Todas las comunidades autónomas tienen al menos un centro en el que se pueden realizar pruebas de punción lumbar o resonancia magnética, sin embargo, no es suficiente para garantizar el acceso a toda la población. Por este motivo, los nuevos métodos de diagnóstico son cruciales para garantizar el diagnóstico precoz.”

Mariló Almagro, presidenta de la Ceafa, ha aportado el enfoque social de la enfermedad y ha explicado el impacto que tiene el Alzheimer sobre el entorno familiar, reivindicando las necesidades tanto de las personas afectadas, como de sus cuidadores y cuidadoras: “tanto la persona afectada, como la persona que cuida, están solas. La mayoría de las personas cuidadoras se ven obligadas a abandonar la actividad laboral, una actividad que les resulta muy complicada retomar posteriormente. Las demencias generan rechazo y marginación. Es muy importante educar y sensibilizar a la sociedad.”

Mayte Sancho, psicóloga y gerontóloga, ha cerrado la sesión refiriéndose a los retos que enfrenta el sistema y la transformación de los cuidados de larga duración: “necesitamos reformular el modelo y promover el acompañamiento domiciliario. Es fundamental que avancemos y apoyemos este cambio en el modelo de servicios. Las personas quieren vivir en su entorno, en su domicilio. Hay que revertir los servicios domiciliarios para dar respuesta a las necesidades de las personas con dependencia.”

MÁS RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Durante años, la Fundación Pasqual Maragall ha reivindicado la necesidad de un compromiso político para abordar el Alzheimer en los ámbitos científico, sanitario y asistencial. Desde sus inicios, la Fundación trabaja para cambiar la consideración social de la enfermedad y para dar a conocer los efectos y el impacto del Alzheimer a través de la acción social y la divulgación. 

Además de dar voz al Alzheimer en las cámaras de representación, en el Congreso de los Diputados en 2021 y ahora en el Senado, la Fundación Pasqual Maragall también ha recibido en sus instalaciones a diferentes representantes institucionales para mostrarles de primera mano el trabajo de la entidad y la importancia de la investigación para seguir avanzando en el tratamiento del Alzheimer. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, o el consejero de salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, son algunos de los representantes que han visitado la Fundación en los últimos meses.
 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal