Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Fundación HelpAge International España lanza su primera campaña sobre mujeres mayores y violencia de género

La entidad ha contado con el apoyo del Ministerio de Igualdad. Entre 2013 y 2023, han sido asesinadas un total de 76 mujeres mayores de 60 años, por su pareja o expareja

Redacción EM 07-03-2024

COMPARTIR
La Fundación HelpAge International España lanza su primera campaña sobre mujeres mayores y violencia de género gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad. Esta campaña comienza este 8 de marzo y finaliza el 25 de noviembre de este año, coincidiendo con fechas clave tanto para el movimiento feminista como para el colectivo de personas mayores. Esta campaña estará dedicada a reivindicar la figura y relevancia de las mujeres mayores para que puedan vivir una vida plena sea cual sea la etapa vital en la que se encuentren.

Esta campaña quiere poner de relevancia las características de la violencia de género en las mujeres mayores y la invisibilización de esta violencia. A menudo, se pasa por alto que una mujer mayor sufra violencia de género, aunque, por desgracia, puede ocurrir y tiene una serie de características diferenciadas de otros grupos etarios.

En primer lugar, se han de visibilizar los datos existentes en relación con la violencia de género en mujeres mayores. Según datos del Ministerio de Igualdad, entre 2013 y 2023 han sido asesinadas un total de 76 mujeres mayores de 60 años por su pareja o expareja. La media de mujeres asesinadas anualmente es de siete por año, existiendo un pico de 12 mujeres en 2020, coincidiendo con la pandemia por la Covid-19. En el año 2022, fuera del ámbito de la pareja o expareja, han sido asesinadas un total de 15 mujeres mayores de 60 años, tal y como indica el Boletín Estadístico Anual del Año 2022.

Una de las principales características de la violencia de género en mujeres mayores es la duración de esta violencia. El estudio sobre las mujeres mayores de 65 años, víctimas de violencia de género de 2019, señala que el 28% de las mujeres mayores llevaba sufriendo la violencia de género entre 40 y 49 años. Esto significa que si una de las personas encuestadas tiene ahora mismo 70 años, ha vivido violencia de género desde los 25 años.

Desde la Fundación HelpAge International España señalan que "la violencia no es únicamente física, sino que, en multitud de ocasiones, la violencia de género adquiere una gran variedad de vertientes, como pueden ser: violencia psicológica, violencia sexual, violencia emocional o violencia económica, tal y como describe ONU Mujeres".

Dentro de los casos de violencia de género en el Sistema VioGén, se calcula que el número de casos activos de mujeres de más de 65 años es un total de 1.685, siendo 1.491 españolas y el resto de otras nacionalidades. Las comunidades autónomas que tienen los números más altos son Andalucía (por su extensión geográfica principalmente), la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, respectivamente.

La legislación española, en la Ley 1/2004, define violencia de género como: “Todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Ante ello, exponen desde la entidad, "es importante señalar que no recoge la violencia económica como tipo de violencia, a pesar de que es muy relevante cuando se habla de violencia de género y mujeres mayores".

El estudio sobre las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género, publicado en 2019, resalta uno de los principales desafíos: la situación económica. Este aspecto fue mencionado como uno de los problemas más significativos para las mujeres mayores, posteriormente, el informe señala la violencia económica. Dentro del marco de la violencia económica que describe el informe, se incluyen diversas formas de control, como la restricción para tomar decisiones financieras relacionadas con el hogar, la limitación en la capacidad de hacer compras de manera independiente, la apropiación indebida de los recursos económicos por parte de la pareja, así como la prohibición de trabajar o estudiar fuera del hogar.

"Es imprescindible que tanto los colectivos que luchan por los derechos de las mujeres como los colectivos que trabajan por los derechos de las personas mayores adopten una perspectiva común que tenga en cuenta esta problemática. Esto permitirá que aúnen fuerzas para garantizar que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia en todas las etapas de su ciclo vital. Es fundamental integrar esta perspectiva en las políticas públicas y en  la legislación española, garantizando así una vida digna para las mujeres mayores", aseguran desde Fundación HelpAge International España.




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal