Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

HelpAge International España celebra la relevancia de los mayores en el II Plan Nacional de Derechos Humanos

El primer Plan Nacional de Derechos Humanos se realizó entre 2008 y 2012. Después de 14 años, esta semana se ha publicado el II Plan Nacional de Derechos Humanos del Gobierno de España, aprobado el pasado mes de junio

Redacción EM 25-01-2024

COMPARTIR
El II Plan Nacional de Derechos Humanos del Gobierno de España fue aprobado el pasado mes de junio, pero esta semana es cuando ha sido publicado. Este documento traza las principales líneas de acción en materia de derechos humanos del Gobierno de España hasta 2027 y se pueden observar avances en materia de los derechos de las personas mayores.

El primer Plan Nacional de Derechos Humanos se realizó entre 2008 y 2012. Desde entonces el Gobierno de España no contaba con un plan en esta materia,  asimismo, el plan anterior solo hacía referencia a las personas mayores en una ocasión, mientras que en este último Plan Nacional de Derechos Humanos se menciona hasta en 22 ocasiones a las personas mayores.

La demanda para la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos no provino exclusivamente de entidades del tercer sector, sino que también fue instada por Naciones Unidas a través del Examen Periódico Universal (EPU), solicitando en diversas ocasiones la imperante necesidad de que España adoptara este documento. Las menciones sobre las personas mayores en este documento se componen en cuatro ejes.

El primer eje se refiere a las personas mayores en dos apartados. En el primero se habla de “impulsar los derechos humanos en el ámbito de las Naciones Unidas” el cual señala la importancia de la participación del Gobierno de España en las negociaciones para la creación de una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. Este hecho cobra relevancia dado que hasta ahora solo se había abordado la posibilidad de crear una convención en el Senado mediante una ponencia de estudio enfocada en el envejecimiento. El segundo apartado se refiere a las personas mayores dentro de la cooperación internacional, del mismo modo en el que la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, las menciona por primera vez.

El segundo eje alude a las personas mayores en cuatro apartados. El primero es dentro del área que habla de “impulsar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones” señalando la necesidad de trabajar en el acceso a la justicia de las personas mayores. El segundo apartado trata sobre la promoción de las competencias digitales a través del Plan Nacional de Competencias Digitales que tendrá especial consideración a las  personas mayores y se relaciona con el tercer apartado que trata sobre formación en ciberseguridad. El cuarto apartado se refiere a “desarrollar el Sistema de Atención a la Dependencia, garantizando el derecho al cuidado de todas las personas de acuerdo con su situación y sus necesidades”, y aunque solo se mencione explícitamente a las personas mayores dentro de la Estrategia de Cuidados, es importante señalar que todas las modificaciones en relación con el sistema de atención a la dependencia les afectan y pueden suponer un cambio en su vida.

El tercer eje del II Plan Nacional de Derechos Humanos es el que menos incide en las personas mayores que únicamente señala el número de personas mayores que son cuidadas, sin tener en cuenta que también muchas de esas personas son cuidadoras de un igual, como puede ser su cónyuge.

El cuarto eje es el que más profundiza en las personas mayores ya que comienza mencionando la discriminación por razón de edad o edadismo y señala el artículo 50 de la Constitución española sobre las personas mayores y la promoción de sus derechos. Además, incluye un apartado denominado 'Combatir cualquier forma de discriminación, incluida la discriminación por edad y la que puedan sufrir las personas mayores'.

Dentro de este apartado se establecen nueve medidas para la promoción de los derechos de las personas mayores, entre las que se encuentran: la elaboración de una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización, la creación de una Estrategia Nacional de Soledad no Deseada, revisión de los sistemas de maltrato, la brecha digital, la erradicación del edadismo dentro de la atención sanitaria, el apoyo a la investigación sobre los derechos de las personas mayores y la necesidad de apoyar campañas de toma de conciencia sobre la dignidad de las personas mayores.

La Fundación HelpAge International España celebra la creciente relevancia de los derechos de las personas mayores en diversas esferas más allá de la dependencia. Aunque es cierto que persisten desafíos pendientes como la inclusión de las personas mayores, la igualdad de género y la necesidad de abogar activamente por la creación de una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores por parte del Gobierno de España.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal