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Grupo Caja de Ingenieros refuerza su compromiso con la atención a los mayores de 65 años

Eliminar las barreras tecnológicas, y ofrecer servicios y productos adaptados a las necesidades de cada colectivo, en especial a los mayores de 65, es la prioridad de esta entidad

Redacción EM 22-08-2023

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Más de un año después de la aprobación del decálogo para usuarios mayores y pensionistas de banca en España – suscrito por AEB, CECA y Unacc - con el objetivo de contribuir a acelerar los avances hacia una economía inclusiva y no dejar a ningún colectivo desatendido, el Grupo Caja de Ingenieros, como miembro de la Unacc (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito), sigue trabajando para ofrecer soluciones específicas con el fin de eliminar las barreras tecnológicas de este colectivo y favorecer su acceso a todos los servicios y productos bancarios.
Tras la publicación del decálogo y la adopción de las medidas por parte de todas las entidades, el Observatorio de Inclusión Financiera ha publicado un informe que demuestra el impacto positivo que han tenido estas medidas, entre las que se encuentran la ampliación del horario de atención presencial, la adaptación de cajeros y canales digitales, o el fomento de la educación financiera y digital. Así, actualmente el 91% de sus cajeros están adaptados y 6,5 millones de personas mayores de 65 años se han beneficiado del horario ampliado de Caja de Ingenieros.

La proximidad es uno de los principales valores de la entidad cooperativa y por ello se ha comprometido a mejorar las medidas de inclusión financiera para personas mayores de 65 años, así como a realizar un diagnóstico de la situación actual, y a adoptar medidas relativas para optimizar la atención a este colectivo. Además del amplio horario de atención presencial que ya tienen sus 33 oficinas – de 8.30 a 14 horas y 16 a 18 horas– y del horario ininterrumpido (de 8.30 a 18 horas) de su servicio gratuito de atención telefónica, el colectivo sénior siempre tiene prioridad en casos de alta afluencia de público en oficinas, con señalética de asientos reservados o paso prioritario a personas mayores. En este sentido, los profesionales de la red comercial cuentan también con formaciones específicas para mejorar la interacción y comunicación con los mayores de 65, así como para favorecer su comprensión y conocimiento financiero.

Tal y como afirma Salvador Garcia-Ruiz, subdirector general y director del Área de Servicios al Socio del Grupo Caja de Ingenieros: “El Grupo Caja de Ingenieros quiere mejorar su calidad de servicio y asesoramiento para estar más cerca de nuestras socias y socios. El colectivo sénior es especialmente sensible para nosotros, y por ello priorizamos poner nuestros profesionales y nuestra tecnología a su servicio, para ayudarles a encontrar las mejores soluciones para su bienestar económico, con un asesoramiento que permita proteger y mejorar su salud financiera”.

Por otro lado, y en un sector ampliamente digitalizado en el que es fundamental estar al día, Caja de Ingenieros ofrece talleres presenciales para mejorar y potenciar las competencias digitales de las personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables, y distribuye periódicamente una guía de uso de los canales digitales de la Entidad y de las principales funcionalidades de cada uno, tanto a través de email, como de la web y físicamente en las oficinas. Pero también es importante asegurar la accesibilidad y sencillez a todos los canales digitales, y por ello tanto las aplicaciones móviles como las webs de la entidad cooperativa están adaptados y cumplen con el nivel Doble A (AA) de accesibilidad web.

SOBRE EL GRUPO CAJA DE INGENIEROS
El Grupo Caja de Ingenieros es un grupo cooperativo de crédito y servicios financieros y aseguradores dirigido a profesionales y empresas de todo el territorio español, ya sean del sector de la ingeniería o de otros ámbitos, que desarrolla un modelo de negocio propio, -los clientes son también socios-, y sostenible. Además de ser solvente, transparente y rigurosa, Caja de Ingenieros es una entidad cooperativa cercana, comprometida, con una clara vocación de servicio personalizado y con la misión de generar valor compartido más allá del componente financiero.

La sostenibilidad es uno de los ejes vertebradores de Grupo, visible en todos sus ámbitos de actuación más allá de los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, además de ser una entidad neutra en carbono o estar adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, es innovadora en la oferta de productos y servicios responsables, como el CdE ODS Impact ISR, FI, el primer fondo de una gestora nacional donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su medición determinan la política de inversión de fondos.

De acuerdo con el compromiso del Grupo de contribuir al crecimiento sostenible de la economía, Caja Ingenieros Vida y Pensiones ha sido pionera en el mercado español en el lanzamiento de planes de pensiones individuales gestionados bajo una estrategia de Inversión Socialmente Responsable y, actualmente el 60% del patrimonio gestionado en fondos de inversión y el 75% de los activos bajo gestión en planes de pensiones tienen la etiqueta de inversión sostenible y responsable ISR.

El avance en cuestiones ambientales, sociales y de gestión (ASG) se ha hecho patente con medidas transversales dirigidas a reforzar el propósito del negocio: ser una entidad responsable que genera impacto positivo. En este sentido, actualmente, el 81% del patrimonio gestionado en fondos de inversión y el 95% en planes de pensiones, promueve características sociales y/o medioambientales según la normativa SFDR.

Caja de Ingenieros apuesta por la digitalización, y paralelamente, por un modelo de proximidad que contempla la atención y el asesoramiento personalizado a través de oficinas –la Entidad cuenta con un total de 33-. Para potenciar este ADN digital y cercano y una atención personalizada integral, Caja de Ingenieros tiene disponible un innovador servicio a socios con metodología 'agile', una nueva forma de trabajar flexible que permite a los gerentes una atención digital que complementa el asesoramiento presencial.


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