Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Envejecimiento activo a través del Voluntariado UDP, un compromiso con el bienestar

Consciente de que la participación activa de los sénior en sus entornos, ciudades y comunidades es fundamental para conseguir un envejecimiento activo, Mayores UDP promociona el voluntariado entre sus áreas de actuación

Redacción EM 05-02-2024

COMPARTIR
El voluntariado está emergiendo como una poderosa herramienta para la promoción del envejecimiento activo y saludable, la participación activa y la prevención de las situaciones de soledad no deseada entre las personas de edades más avanzadas.

Realizar actividades de voluntariado tiene un impacto positivo en la propia salud y bienestar de quién lo practica. Y son numerosos los estudios que han demostrado que ayudar a las demás personas tiene efectos beneficiosos en nuestra salud mental y física. 

“Nos mantiene activas y comprometidas con nuestras comunidades.Nos ayuda a ampliar nuestro círculo de amistades y nuestras redes de apoyo, al mismo tiempo que desafiamos la inactividad física y mental”, exponen desde la entidad.

Conscientes de que la participación activa de las personas mayores en sus entornos, ciudades y comunidades es fundamental para conseguir un envejecimiento activo y saludable, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España-UDP promociona el voluntariado entre sus áreas de actuación.

Un voluntariado del que en la actualidad forman parte más de 2.600 personas mayores voluntarias a nivel estatal y que cuenta, además, con 178 grupos activos de voluntarios y voluntarias, mayores, presentes en 18 provincias españolas.

En el marco del voluntariado, el programa Activamente -Voluntariado de UDP busca reforzar las relaciones sociales y afectivas de las personas mayores, eliminando estereotipos y fomentando la participación activa en la sociedad, a través del Voluntariado. 

Abarca desde el acompañamiento en actividades físicas hasta la promoción del aprendizaje continuo, contribuyendo a la igualdad de género, la eliminación de desigualdades y la creación de alianzas para lograr objetivos comunes.

En el marco de esta iniciativa, a lo largo del pasado año 2023 se desarrollaron actividades formativas e informativas para personas voluntarias y coordinadoras de los grupos de voluntariado que forman parte de UDP, entre ellas varios cursos sobre el voluntariado, posibilitando el trabajo en red y la cohesión entre los grupos del voluntariado de UDP de distintas provincias.

Estas actividades tuvieron su broche final con el encuentro anual de entidades del Voluntariado UDP, un encuentro celebrado en Madrid en el que participaron 24 personas voluntarias y/o coordinadoras de grupos de las provincias de Albacete, Cuenca, Badajoz, Valencia, Cádiz, Lleida y Alicante.

En 2023, Activamente -Voluntariado ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria. 

De esa manera, la iniciativa Activamente-Voluntariado UDP está alineada con los Objetivo de Desarrollo Sostenible y las actividades que UDP desarrolla en materia de Voluntariado están enfocadas en los objetivos  número 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y número 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

SÚMATE AL VOLUNTARIADO
Hacer voluntariado con UDP es mejorar la vida de muchas personas mayores. Puede ser voluntario/a cualquier persona mayor de edad que disponga de unas pocas horas libres a la semana.
Si te gusta ayudar a las demás personas puedes contactar con los Grupos de Voluntariado de UDP de tu localidad o bien contactar con la sede central de UDP para que te informen a través del teléfono 91 542 02 67 o bien a través del correo electrónico ‘voluntaria do@mayoresudp.org’.
El voluntariado es una apuesta más que UDP tiene en su compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas, especialmente de las personas mayores, su responsabilidad firme para hacer frente a la soledad no deseada.

COLABORA CON MAYORES UDP
Si crees que la labor de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP es importante, ¿nos ayudas a seguir haciéndola? Colabora con los fines sociales de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP.
Realiza una donación a MayoresUDP mediante este número de cuenta: ES08 0182 4039 9302 0156 6530.
Si precisas de certificado de donación, es imprescindible que a la hora de realizar la transferencia nos facilites tus datos fiscales para poder generar el documento pertinente. 
En el caso que seas un particular, los datos necesarios son el nombre y apellidos, DNI y dirección del domicilio; en cambio si eres una empresa, es necesario que facilites el NIF y la dirección fiscal.
UDP cumple los requisitos de la Ley 49/2002 para que tus donativos sean deducibles tanto en IRPF como en Impuesto de Sociedades.
Durante el primer trimestre de cada año, enviaremos a tu correo electrónico un certificado con tus donativos del año anterior. También comunicaremos la información a la Agencia Tributaria, con lo que tus donaciones a UDP aparecerán automáticamente en tus datos fiscales y en el borrador de tu declaración de la renta.
Le recordamos que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de su contribución como donante es imprescindible que nos hayas facilitado tu DNI o NIF y domicilio.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal