Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Elma Saiz anuncia que la hucha de las pensiones superará los 25.000 millones de euros al final de esta legislatura

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comparece para avanzar las líneas de trabajo fundamentales del ministerio

Redacción EM 05-02-2024

COMPARTIR
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comparecido a petición propia en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso para avanzar las líneas de trabajo fundamentales del Ministerio para la legislatura.

La ministra se ha referido a la revalorización de las pensiones en un 3,8% desde el pasado 1 de enero, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas. "Hoy en día, gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno, un pensionista cobra de media 321 euros más al mes que en 2018. En todos estos años, la pensión media se ha incrementado un 29%", ha destacado Saiz.

"Las decisiones que se adoptan en este ministerio impactan directamente en el día a día de millones de personas. Nuestra acción protectora alcanza a uno de cada cuatro españoles", ha añadido la ministra, que ha desglosado los principales ejes de actuación de cada área.

En Inclusión, el ministerio centrará su labor en tres puntos: el análisis y mejora del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la creación de un Laboratorio de Innovación de Políticas Sociales con los mayores estándares científicos y la profundización de la inversión social, en línea con el contexto europeo.

Más de 750.000 familias se han beneficiado del IMV desde su aprobación, en mayo de 2020. Más de 2 millones de personas, casi la mitad, menores. Porque, como ha subrayado la ministra, combatir la pobreza infantil ha estado en el foco de la prestación desde el inicio.

En el ámbito de la Seguridad Social, ha enfatizado cómo, gracias a un intenso proceso de reformas durante la pasada legislatura enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han sentado las bases para garantizar la sostenibilidad del sistema público de Seguridad Social en el corto, medio y largo plazo.

"Gracias a todo el trabajo realizado, el sistema afronta los años venideros, en los que se jubilará la generación más numerosa de nuestra historia, conocida como del baby boom, con unas pensiones más justas y también más sostenibles", ha destacado Saiz.

Además, la ministra ha anunciado que el Fondo de Reserva, conocido como hucha de las pensiones, va a crecer de forma significativa y superará los 25.000 millones de euros al final de esta legislatura. Este mismo año tendrá una cuantía de 9.000 millones. "El Fondo de Reserva es el mejor indicador de fortaleza del sistema de pensiones", ha añadido.

Esta evolución se encuentra ligada a la transformación del mercado de trabajo. "En 2023 se crearon más de 530.000 empleos y se alcanzaron los 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social. Nunca ha habido tantas personas trabajando en nuestro país; y nunca la proporción de mujeres ha sido tan alta, más del 47%", ha subrayado.

Entre 2022 y 2023 se ha creado un millón de empleos y la estabilidad se encuentra en máximos históricos. Con este punto de partida, la ministra ha destacado los cuatro objetivos principales:
-Consolidar y desplegar los avances logrados. Seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos en las -Recomendaciones del Pacto de Toledo.
-Reducir la brecha de género.
-Fortalecer la conexión de la Seguridad Social con los más jóvenes: "Ya hay más de 37.000 alumnos con la cotización en prácticas formativas".
-Buscar la excelencia en la gestión y garantizar la mejor atención al público, con la ayuda de nuevas herramientas e inteligencia artificial. "Queremos que la relación con la Seguridad Social sea más fácil, ágil y cercana".

La Seguridad Social apuesta para ello por el diálogo y compromisos en el marco del Pacto de Toledo y la negociación con los interlocutores sociales. Entre otras muchas medidas, ya está trabajando en: el diseño de un procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores a fin de anticipar la edad de jubilación; la mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal (IT); el refuerzo del Fondo de Reserva; medidas que favorezcan los derechos de las personas con discapacidad, garantizando su plena inclusión y participación; y la extensión de los permisos de nacimiento y cuidado del menor cuatro semanas más, hasta un total de 20 semanas para cada progenitor.

"Uno de nuestros proyectos más inminentes es el impulso a un proyecto de ley de mejora de la gestión de la acción protectora de la Seguridad Social. Se trata de simplificar requisitos para el acceso o mantenimiento de algunas prestaciones, agilización de trámites y que seamos una Administración proactiva, como nos recomendaba la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)", ha anunciado la ministra.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal