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El SEAM presenta su primer informe destacando los motivos de las consultas ante la discriminación por razón de edad

Tras su primer año de funcionamiento, el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores atendió 587 consultas, siendo los tres principales motivos: información sobre prestaciones y servicios, brecha digital y cuidados

Redacción EM 14-03-2024

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¿Por qué se sienten discriminadas las personas mayores?, ¿conocen qué es el edadismo y, por ende, su discriminación?, ¿a qué problemas se enfrentan las personas mayores a medida que su edad avanza? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas la fundación HelpAge International España presentó el primer informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), tras su primer año de andadura, este informe explora las consultas recibidas por el servicio, los canales utilizados, la distribución por género y comunidad autónoma y además incluye una serie de testimonios.

La presentación del informe tuvo lugar en las oficinas del Imserso y contó con la participación de Mayte Sancho, directora general del  Imserso, Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, y María Gangutia, responsable de derechos  e incidencia de HelpAge International España y coordinadora del SEAM.

Actualmente, en España cerca del 20% del total de la población son personas mayores y, según la proyección del INE, en 2024 podría alcanzarse el 27,4%. Teniendo en cuenta lo anterior y los desafíos que plantea de la longevidad para el futuro, es fundamental contar con servicios que permitan poder vivir una vejez plena, poniendo los derechos de las personas mayores en el centro.

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) es un servicio gratuito de ámbito estatal gestionado por la fundación HelpAge International España que busca mejorar la información y atención proporcionada a personas mayores ante situaciones de discriminación por razón de edad. Por ello, el servicio ofrece  información y asesoramiento a las personas mayores para orientales en el modo de plantear una queja o una denuncia ante un caso de discriminación, así como facilitar información sobre prestaciones y servicios a su alcance para así empoderar a las personas mayores, concienciándolas en que son sujetos plenos de derechos, derechos que deben ser protegidos y garantizados.

Durante el evento, se destacaron datos clave del informe; tales como que el SEAM atendió 587 consultas provenientes de 463 personas. Los tres principales motivos de consulta, de un total de doce, fueron: información sobre prestaciones y servicios (36,1%), brecha digital (26,1%) y cuidados (10,6%).

Entre las consultas clasificadas como información sobre prestaciones y servicios se encuentran, entre otras, consultas sobre prestaciones económicas de la Seguridad Social e información sobre recursos dirigidos a las personas mayores. Las consultas de brecha digital giran principalmente entorno a las dificultades para acceder a trámites administrativos como consecuencia de la digitalización de los servicios y  las  consultas sobre  cuidados se centran en problemas derivados de situaciones de dependencia y trámites sobre el acceso a la Ley de Dependencia.

Respecto a los canales de consulta, el SEAM registra que la gran mayoría, un 94% de las consultas llegan por vía telefónica, seguido por un 5% por correo electrónico y un 1% por chat. En cuanto al género de las personas atendidas, 6 de cada 10 personas que atiende el SEAM son mujeres y realizan consultas tanto sobre sí mismas como sobre personas a las que cuidan (madres, abuelas, tías…) o sobre su entorno (vecinas). Respecto a las edades, las llamadas más frecuentes al SEAM provienen de personas de entre 75 y 79 años, y, por último, en cuanto a las comunidades autónomas desde las que se realizan las consultas, más de la mitad provienen de la Comunidad de Madrid (25,3%), Andalucía (21,5%) y Castilla y León (11,4%).

El informe expone diversas realidades observadas por las profesionales que atienden las consultas y que reflejan las experiencias de las personas mayores, acompañadas de recomendaciones destinadas a mejorar su calidad de vida, proteger sus derechos y eliminar cualquier forma de discriminación basada en la edad.

El propósito fundamental del SEAM es empoderar a las personas mayores, brindándoles la oportunidad de conocer y ejercer plenamente sus derechos, y a raíz de este informe, se busca alcanzar una mayor comprensión sobre cómo viven las personas mayores la discriminación por razón de edad desde sus propias experiencias.

El SEAM es un servicio que puede contactar a través del teléfono 900 22 22 22; el correo electrónico contacto@servicioseam.es o el chat de la web.



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