Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Ministerio de Derechos Sociales priorizará las políticas públicas destinadas a las personas mayores y al envejecimiento

Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, se ha reunido con la Plataforma de Mayores y Pensionistas y ha valorada la importancia del movimiento asociativo de los sénior

Redacción EM 06-03-2024

COMPARTIR
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, se ha reunido con la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), plataforma en la que confluyen las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importantes del país. La secretaria de Estado ha querido trasladar las principales políticas públicas que va a llevar a cabo el ministerio durante la presente legislatura y en la que “las políticas públicas para las personas mayores y de envejecimiento van a ser una prioridad en nuestra agenda”, ha asegurado Rosa Martínez.

Martínez ha avanzado a esta plataforma las medidas específicas que están incluidas en la agenda política del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, encabezado por Pablo Bustinduy. En la reunión mantenida, la secretaria de Estado ha destacado su voluntad de “continuar avanzando en el importante camino abierto en la pasada legislatura, en la que se reforzó el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y se inició la transformación del modelo de cuidados de larga duración”. No obstante, ha hecho hincapié en que “esta legislatura debe ser la que sitúe a las políticas de envejecimiento en el centro”.

La secretaria de Estado de Derechos Sociales también ha puesto de relevancia la importancia del movimiento asociativo de las personas mayores para la mejora de la democracia y “que va a jugar un papel fundamental, ante el actual contexto sociodemográfico, marcado por el envejecimiento de la población”. Del mismo modo, ha señalado la importancia de contar con su participación en el impulso de políticas públicas como la Estrategia Nacional contra la Soledad No Deseada o la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización. Estas políticas supondrán “un cambio de modelo y una revolución en la forma en la que entendemos los cuidados”, ha asegurado Rosa Martínez, al tiempo que afirmaba este compromiso: “Desarrollaremos un sistema público democrático que pueda garantizar estándares de calidad a la ciudadanía hasta el final de sus vidas”.

Asimismo, la secretaria de Estado ha querido destacar también la reforma de la Ley de Dependencia, y ha recordado que “el incremento en la aportación a la financiación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia anunciado por el ministro, aumentará hasta que represente un 50% del total”. Este aumento en la inversión de políticas sociales hará posible, ha explicado Rosa Martínez, el refuerzo y la consolidación de servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día y, en definitiva, la innovación en materia de políticas públicas.

A la reunión con Martínez y su directora de gabinete, Miren Braceras, acudieron las vicepresidentas de la PMP, Sabina Camacho y Adela Cabezas, junto su presidente, Lázaro González, quienes expusieron las prioridades de la Plataforma en materia de cuidados de larga duración, estrategia de desinstitucionalización, Estrategia Nacional contra la Soledad No Deseada, accesibilidad universal para las personas mayores y con discapacidad mayores; así como el avance en proyectos legislativos como la Ley de Dependencia y la Ley de Servicios Sociales. 

Igualmente, la PMP compartió con la Secretaría de Derechos Sociales la necesidad de dignificar las condiciones sociolaborales de las personas cuidadoras, además de promover su reconocimiento social. 

Por su parte, la Secretaría de Estado ha manifestado su alineación con los planteamientos de la PMP en asuntos como la necesaria transformación del modelo residencial y el incremento de su financiación, recalcando que este es un objetivo prioritario para el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En este sentido, la PMP ha venido solicitando que la financiación del sistema de cuidados se incremente hasta alcanzar un 1,5% del PIB a lo largo de la presente legislatura.

Por otro lado, la Plataforma también ha presentado una batería de propuestas dirigidas a fortalecer el movimiento asociativo y fundacional de las personas mayores, de manera que den respuesta a la situación de merma actual que sufre el sector y ofrezcan garantías de viabilidad y sostenimiento para el futuro de las organizaciones de personas mayores.

Para la PMP, dicho apoyo y fortalecimiento es imprescindible de cara a "poder llevar a cabo la función que nos corresponde de representación, defensa y promoción de los derechos e intereses generales de las personas mayores y con discapacidad mayores". En este sentido, el Ministerio ha manifestado su total compromiso político para impulsar y articular políticas de envejecimiento en esta legislatura, más allá de la dependencia, como uno de sus objetivos prioritarios; además de su disposición positiva para analizar las propuestas realizadas por PMP, de cara a su posible articulación y puesta en marcha.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal