Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Ministerio de Derechos Sociales presenta el primer censo de centros residenciales en España

Se trata de un análisis estadístico, elaborado por el Imserso, que recopila información de todos los centros residenciales que hay en España para personas mayores y para personas con discapacidad, tanto públicos como privados

Redacción EM 24-04-2024

COMPARTIR
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado el primer censo de centros residenciales en nuestro país. Se trata de un análisis, elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que recopila información de todos los centros residenciales que hay en España dirigidos a personas mayores y a personas con discapacidad, tanto de ámbito público como privado. La presentación de este informe ha tenido lugar en la sede principal del Imserso, en Madrid, y ha contado con la presencia de Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales, y de Mayte Sancho, directora general del Imserso.

“Este censo representa un paso más para mejorar las políticas públicas en el ámbito de los servicios sociales”, ha declarado Rosa Martínez en el inicio de su intervención, señalando que la información recogida en el documento va a permitir ampliar el conocimiento sobre la situación de la atención residencial a personas mayores y a personas con discapacidad en situación de dependencia. “Este análisis surge por la falta de datos en este ámbito, sobre todo de información agregada a nivel nacional, algo que se evidenció especialmente durante la pandemia de la Covid-19”, ha subrayado la Secretaria de Estado de Derechos Sociales. Por ello, ha celebrado que, tal y como ha anunciado, este censo se haya incorporado al Plan Estadístico Nacional 2021-2024 como una operación que se irá realizando de forma periódica y cuya ejecución recae en el propio Imserso. Martínez ha querido en este punto agradecer a las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias en este ámbito, por su colaboración y compromiso con el proceso de recogida de datos.

La secretaria de Estado ha puesto en valor también que este censo “es un ejercicio de transparencia que está abierto a toda la ciudadanía” y ha dicho que va a hacer posible tomar decisiones con mayor confianza así como disponer de más información a la hora de elegir un centro. De igual forma, ha destacado que es “fundamental” contar con datos estadísticos, como los recogidos en este informe, ya que ofrecen una “información valiosa” para evaluar adecuadamente la situación actual y, al mismo tiempo, avanzar hacia políticas públicas basadas en la evidencia. Así mismo, Martínez se ha referido al acuerdo que se adoptó en 2022 por parte de las comunidades autónomas en Consejo Territorial en el que se estableció directrices comunes que permitan avanzar hacia servicios residenciales de calidad. Lo ha hecho para apuntar que este censo permitirá conocer cómo se avanza en los distintos territorios hacia este modelo.

Por su parte, Sancho ha puesto en valor que este censo ofrece información “detallada, clara, transparente y accesible” y ha remarcado que supone una herramienta para la toma de decisiones en la planificación gerontológica y en el sistema de protección social. “Merece la pena invertir en medidas así, hay que fomentar el uso de datos fiables. No obstante, esto es solo un primer paso. Nuestro objetivo es tener un mapa más detallado de los recursos disponibles en cada territorio”, ha afirmado la directora general del Imserso.

A continuación, Esther Pérez de Vargas, subdirectora de Planificación, Ordenación y Evaluación del Imserso, ha explicado las características metodológicas con las que se ha elaborado el censo, así como sus conclusiones, entre las que ha destacado las siguientes:

▪ El sistema residencial en España está compuesto por 6.831 centros residenciales, el 76% dirigido a personas mayores, el 21% dirigido a personas en situación de discapacidad, y un 3% mixto.
▪ En el caso de centros dirigidos a personas mayores, el 75% de los centros residenciales son de titularidad privada, frente al 25% de titularidad pública. En los centros dirigidos a personas con discapacidad, esta proporción es de un 80% de titularidad privada frente al 20% pública.
▪ Según los modelos de gestión, solo un 14% de los centros dirigidos a personas mayores tienen titularidad y gestión pública, y solo un 13,7% en aquellos centros dirigidos a personas con discapacidad.
▪ El sistema residencial ofrece 381.514 plazas a personas mayores distribuidas entre 5.188 centros. Para las personas con discapacidad hay 49.435 plazas repartidas en 1455 centros. Eso implica una media de 73,5 plazas por centro en los dirigidos a personas mayores y una media de 34 plazas por centro en los dirigidos a personas con discapacidad.
▪ En relación con el perfil de los residentes, en los centros de personas mayores el 70% de las personas que residen son mujeres. En los centros para personas con discapacidad el porcentaje de mujeres es del 41,6%.
▪ El 75% de los residentes en centros de personas mayores tiene 80 o más años mientras que en los centros dirigidos a personas con discapacidad el 84,9% son menores de 65 años.
▪ En relación con los trabajadores, más del 95% es personal de plantilla, independientemente del tipo de centro. El 86% del personal son mujeres en los centros de personas mayores. En los centros dirigidos a personas con discapacidad, el porcentaje de mujeres es del 78,4%.
▪ En los centros de personas mayores, el 57% del personal corresponde al primer nivel de atención, el más próximo al usuario, lo que nos da una ratio de 0,36 trabajadores de primer nivel de atención por residente. Estos datos, en el caso de centros dirigidos a personas con discapacidad, son del 58,3% del personal dedicado al primer nivel de atención, lo que arroja una ratio de 0,52 trabajadores de primer nivel por residente.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal