Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Instituto Santalucía hace un llamamiento a preservar las pensiones del futuro

La entidad celebró una conferencia en la que se destacó la importancia de buscar un consenso para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones sin trasladar la carga a las generaciones más jóvenes

Redacción EM 26-05-2023

COMPARTIR
El Foro de Expertos del Instituto Santalucía, órgano de reflexión y debate del Grupo Santalucía, celebró la conferencia virtual 'Hacia dónde va nuestro Sistema Público de Pensiones', un evento que reunió a expertos en el tema para analizar la sostenibilidad de las pensiones en el actual contexto económico-político.

La mesa redonda, eje central de la conferencia, contó con la participación de José Ignacio Conde Ruiz, catedrático en la UCM y presidente del Foro de Expertos del Instituto Santalucía; José Antonio Herce, Socio fundador de LoRIS y miembro de este mismo Foro de Expertos; Enrique Devesa, investigador del Instituto Polibienestar y del IVIE, impulsor de El Pensiómetro y profesor de la Universidad de Valencia; y José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía. Este elenco de expertos se reunió para debatir sobre el panorama actual de las pensiones y explorar las expectativas para el futuro, así como los cambios necesarios para lograr el equilibrio necesario entre la sostenibilidad y la suficiencia del sistema a medio y largo plazo.

Durante la conferencia, se utilizó como referencia la reciente actualización de 'El Pensiómetro', el barómetro de las pensiones en España del Instituto Santalucía. Esta herramienta analiza a través de 20 indicadores el estado del Sistema Público de Pensiones, proporcionando datos objetivos para comprender mejor su situación actual y ayudar al debate sobre su futuro.

“Es fundamental buscar un consenso sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad a lo largo del Sistema Público de Pensiones, sin trasladar la carga a las generaciones más jóvenes”, comentó José Ignacio Conde Ruiz, presidente del Foro de Expertos. “Las reformas no están teniendo en cuenta que las nuevas pensiones que se incorporan al sistema están entrando con un déficit actuarial creciente, ya que el grueso de los trabajadores, dada la duración observada de las carreras de cotización, no aporta lo suficiente como para financiar su pensión esperada, teniendo en cuenta los niveles actuales de esperanza de vida tras la jubilación, que sigue en aumento”.

A través de 'El Pensiómetro', el Instituto Santalucía busca promover el debate y la reflexión en torno al futuro de las pensiones en España. La herramienta evalúa factores como la relación entre las cotizaciones y las prestaciones, la evolución demográfica, la esperanza de vida, la tasa de reemplazo y otros aspectos relevantes para la sostenibilidad del sistema.

En palabras de José Antonio Herce: “Puede que haya llegado el momento de, además de perfeccionar las fórmulas actuales por las que se van a jubilar los trabajadores españoles de más de 45 años en los próximos 20, deberíamos también crear las fórmulas avanzadas por las que se van a jubilar los trabajadores de menos de 45 años a partir de 2050. En otras palabras, trazar la “línea de edad de las pensiones””.

Además, ofrece datos objetivos y actualizados sobre el Sistema de Pensiones español, permitiendo a los ciudadanos, expertos y responsables políticos tener una visión clara y fundamentada para abordar los desafíos que plantean las tendencias demográficas, entre ellas el envejecimiento de la población.

La educación financiera y el conocimiento sobre el sistema de pensiones son fundamentales para fomentar una sociedad informada y preparada. Debemos promover un mayor entendimiento de las implicaciones demográficas y económicas, y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que no comprometan el bienestar de las futuras generaciones”, comentó José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía. “El Pensiómetro nos ofrece una valiosa perspectiva sobre el Sistema Público de Pensiones. Queremos que sirva como base para generar propuestas y soluciones que garanticen la viabilidad y equidad del sistema en el largo plazo”, concluyó.

El Pensiómetro está disponible de forma gratuita en el sitio web del Instituto Santalucía, brindando acceso abierto a una valiosa herramienta de análisis y conocimiento para el público en general.

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía  está integrado por José Ignacio Conde-Ruiz, Guillermo de la Dehesa, Rafael Doménech, Ángel de la Fuente, Mercedes Valcárcel, José Antonio Herce y Josefa Ros, reconocidos profesionales de primer nivel en el ámbito de la economía, las pensiones, y el mundo sénior.

Se puede visualizar la conferencia completa en este enlace.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal