Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Gobierno aprueba la estrategia para impulsara los cuidados a domicilio para personas dependientes

El objetivo de la estrategia a la que acaba de dar luz verde el Consejo de Ministros es, dijo Bustinduy, "transitar hacia un nuevo ecosistema de apoyos que dé respuesta, en el entorno cercano, a las necesidades y preferencias de las personas que necesitan cuidados y apoyos”

Redacción EM 11-06-2024

COMPARTIR
El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva estrategia estatal a propuesta de Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Se trata de la estrategia estatal que lleva por título 'Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización', que engloba el período 2024-2030 y que va a fomentar los cuidados a domicilio para personas mayores y personas con discapacidad que sean dependientes, así como para las personas sin hogar y menores migrantes. Es una “revolución del modelo de cuidados”, ha destacado Bustinduy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que va a ofrecer una alternativa más centrada en las personas frente al modelo de las macroresidencias “cuyas deficiencias”, ha señalado el ministro, quedaron de manifiesto “de manera descarnada” en la pandemia de la Covid-19.

“Con esta nueva estrategia vamos a transitar hacia un nuevo ecosistema de apoyos que dé respuesta, en el entorno cercano, a las necesidades y preferencias de las personas que necesitan cuidados y apoyos”, ha declarado el ministro, haciendo hincapié en que se ofrecerán servicios más personalizados y de pequeña escala, en entornos comunitarios de proximidad, reforzando para ello, ha explicado, la asistencia a domicilio, la teleasistencia o los centros de día. En referencia a las personas mayores en situación de dependencia, Bustinduy ha señalado que, según el informe El futuro de los cuidados (realizado por Sondea en 2023), el 90% de la ciudadanía española declara que quiere envejecer en su hogar y que “esto es algo que choca con un modelo de cuidados como el actual que continúa marcado por una tradición asistencialista y rígida”, ha argumentado. Por ello, fija como objetivo la construcción de un modelo por parte de las Administraciones públicas que permita a las personas mayores pasar más tiempo en sus casas o en su entorno, “con un enfoque basado en derechos humanos que posibilite el cumplimiento de sus deseos y promueve su participación social e inclusión en la comunidad”.

El ministro ha explicado que esta estrategia tendrá una dotación económica inicial que supera los 1.300 millones de euros (1.323.471.810 euros) y que estará financiada por recursos provenientes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, en particular el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y por fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), habiendo programado para ello operaciones vinculados a procesos de desinstitucionalización, de modernización de los servicios sociales y de desarrollo de una nueva economía de los cuidados hasta el 2027, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. “Se trata de una inversión sin precedentes para una estrategia que, además, será pionera en Europa”, ha enfatizado el ministro, sobre todo en lo relativo a cómo cambiará el modelo de cuidados para las personas mayores.

Los fondos para esta estrategia, ha explicado Bustinduy, se destinarán en su mayor parte a las comunidades autónomas, para que puedan implementar este cambio de modelo, y la financiación de los mismos se irá complementando en los años sucesivos con un despliegue a través de los Planes Operativos. Así mismo, una parte de los fondos se destinarán a financiar los proyectos pilotos que se han puesto en marcha por toda España, en el marco de esta estrategia, “y que están siendo claves para tener conocimiento que permita consolidar este nuevo modelo y para demostrar que funciona”, ha dicho el ministro.

Bustinduy ha dado más cifras para exponer la dimensión de este reto. Por un lado, el notable volumen de personas que requiere de cuidados en nuestro país: se estima que es más del 10% de la población española. Por otro lado, ha subrayado que la mayoría de estas personas, casi el 70%, son atendidas únicamente por algún integrante de la familia, “y en la mayoría de los casos suelen ser mujeres: hijas, madres o parejas, lo que limita la autonomía, el desarrollo profesional y la calidad de vida de estas mujeres, además de perpetuar una desigualdad de género que dura ya muchas décadas”. En base a esta realidad, el ministro ha remarcado que otra de las prioridades de esta nueva estrategia tiene el objetivo de mejorar también las condiciones laborales y salariales del personal que trabaja en cuidados a domicilio y en residencias, formado igualmente por mujeres en su mayoría, muchas de ellas migrantes.

Por último, Bustinduy ha puesto de manifiesto que esta estrategia estatal es un compromiso y elemento central en el Componente 22 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que se divide en cinco ejes de actuación y que recoge un sistema de implementación, seguimiento y evaluación. Esto se hará posible con un plan de activación que pretende agilizar y coordinar las actuaciones prioritarias en su primera etapa de implementación.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal