Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regulará la segunda edición del programa ‘Cine Sénior’

Por medio de subvenciones directas a salas de cine, esta medida fomenta el derecho de acceso a la diversidad cultural de las personas de 65 años o más, que podrán asistir al cine los martes a un precio reducido de 2 euros

Redacción EM 01-04-2024

COMPARTIR
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica en 2024 para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 años o más cada martes a un precio reducido de 2 euros. La continuidad de la medida responde a los buenos resultados de la primera edición y a la determinación del Ministerio de Cultura por garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, mediante la recuperación de la asistencia a las salas de las personas de esta franja de edad, facilitando su derecho de acceso a la diversidad cultural.

De este modo, como en su primera edición, el programa ‘Cine Sénior’ facilitará a las personas de dicha franja de edad acceder al visionado de una película por importe de 2 euros, los martes de cada semana, durante el periodo comprendido entre la publicación de la resolución de concesión de las subvenciones y, como máximo, el 31 de diciembre de 2024. Las subvenciones reguladas en este Real Decreto se otorgarán en régimen de concesión directa, con carácter excepcional y por concurrir razones de interés público, social y económico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 28.2 y 3 de la misma ley, y el artículo 67 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Las beneficiarias serán las personas físicas o jurídicas, titulares de salas de exhibición cinematográfica establecidas en España, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que no tengan ya establecido para los martes un precio reducido de 2 euros, quedando excluidas las proyecciones de películas calificadas ‘X’.

La dotación máxima destinada a financiar estas subvenciones en 2024 asciende a 12 millones de euros, lo cual supone un incremento de 2 millones de euros respecto a la anterior convocatoria. Del total, 11.750.000 euros se destinarán específicamente a las ayudas y 250.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora. Los gastos se imputarán a la aplicación presupuestaria correspondiente del presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

A su vez, de la cuantía destinada a ayudas, se destinará un máximo de 10 millones de euros para la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias, mientras que se reservará un máximo de 1.750.000 euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista.

Respecto a la entidad colaboradora, se seleccionará conforme a lo previsto en el artículo 16.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, siendo sus funciones la comprobación y seguimiento del cumplimiento de la finalidad de la subvención regulada, así como entrega de los fondos a las personas beneficiarias.

En comparación con la norma del 2023, se introduce como novedad que las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición como por medios electrónicos. Además, el sistema de expedición de las entradas deberá permitir conocer con exactitud el número de entradas vendidas al precio reducido para su posterior cómputo y facturación a cargo del mismo, y a efectos de seguimiento de la subvención.

ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN
La continuidad en 2024 de esta medida conocida como ‘Cine Sénior’ responde a la positiva acogida de la primera edición. Según datos de FECE, durante la pasada campaña, el martes fue el día de la semana en el que más se incrementó la asistencia general al cine. En concreto, creció en torno a un 50% respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior: de los 2.721.855 espectadores totales los martes en 2022, a los 4.092.992 espectadores totales los martes en 2023.

Durante la campaña del programa, que tuvo lugar entre julio y diciembre del pasado año, se registró la asistencia de un total de 924.724 espectadores sénior, lo que supuso un promedio del 25,5% sobre el total de 3.663.676 entradas vendidas. En el mejor martes de la campaña, según FECE, se llegó a alcanzar una asistencia de espectadores sénior del 51% del total de entradas vendidas.

La medida ‘Cine Sénior’, impulsada desde 2023 por el Gobierno, partió de la consideración de que las salas de cine desempeñan un papel cultural, social y económico crucial, tanto para la industria cinematográfica como para las ciudades en las que se encuentran. Además, en el actual contexto audiovisual, donde se han producido grandes cambios de hábitos de consumo relacionados con las nuevas tecnologías y las plataformas de ‘streaming’, se hizo patente la necesidad de establecer una política pública de incentivo para recuperar y reintroducir hábitos cinematográficos en el público, especialmente tras el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

Tras la pandemia, según una encuesta de la Federación de Cines de España (FECE), de todas las franjas de población, se detectó que las personas mayores de 65 años destacaban por ser el colectivo que más estaba tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la COVID-19. Así, se observaron notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3% de las personas de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje caía hasta el 6% en la población de más edad.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal