Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Consejo Territorial aprueba definitivamente el reparto de la financiación para el nivel acordado en dependencia

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha acordado con las comunidades autónomas la regulación de la figura del Asistente Personal

Redacción EM 12-05-2023

COMPARTIR
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha celebrado un Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el que ha compartido con las autonomías las medidas de creación de un Escudo Climático para proteger a las personas más vulnerables de las situaciones de calor extremo. Asimismo, la cartera de la ministra Ione Belarra ha acordado con las comunidades autónomas la regulación de la figura del Asistente Personal, el reparto de la financiación para el nivel acordado en dependencia y una propuesta de reparto autonómico de la financiación del 0,7%.

FIGURA DEL ASISTENTE PERSONAL
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha acordado junto con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Territorial del SAAD definir y establecer las condiciones básicas de la figura del Asistente Personal. La regulación de esta figura es uno de los hitos establecidos por la cartera de la ministra Ione Belarra en el Plan de Choque para la Dependencia y supone crear un marco común en torno a esta figura por primera vez en nuestro país, una demanda histórica de muchas personas en situación de dependencia y de las organizaciones de personas con discapacidad.

“De forma mayoritaria se ha alcanzado un acuerdo que irá desarrollando poco a poco esta figura de asistencia personal a lo largo de los próximos años en nuestro país. Era el último gran paso del Plan de Choque en Dependencia que quedaba por abordar”, ha explicado Nacho Álvarez.

Según lo pactado, podrán acceder a esta asistencia las personas con una situación de dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, siempre que tenga 3 años o más y que requiera apoyos para desarrollar su proyecto de vida. En cuanto a las personas que presten servicios de asistencia personal, no podrán ser cónyuges o parejas de hecho o parientes por consanguinidad hasta el cuarto grado de parentesco. Podrán trabajar tanto como empleados a través de una empresa acreditada o como profesionales autónomos con la acreditación de la administración competente.

REPARTO DEL NIVEL ACORDADO
Las autonomías junto con el Ministerio han aprobado este viernes de manera definitiva el reparto de más de 783 millones de euros para la financiación del nivel acordado que ya fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de mayo. Se trata de una financiación histórica de la dependencia en nuestro país, con 300 millones más que el año pasado, y teniendo en cuenta que esta partida se suprimió en 2012 y no se recuperó hasta el pasado 2021.

Esta financiación histórica está enfocada a seguir agilizando la gestión del sistema de dependencia, mejorar las condiciones laborales del sector y facilitar la transición del sector hacia un modelo de cuidados que centre la atención en la persona. En este sentido, los 783 millones del nivel acordado se distribuyen en dos partidas: la primera partida de 583 millones se repartirá en base a los criterios de cumplimiento del Plan de Choque, con 100 millones de euros más que el año pasado, y la segunda partida de 200 millones tiene como objetivo el apoyo al despliegue del Acuerdo sobre Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del SAAD.

Así, las comunidades autónomas podrán disponer de un máximo de financiación para su sistema de dependencia, especialmente cuando desarrollen líneas de actuación que persigan los criterios del conocido como ‘Nuevo modelo de Residencias’

EMERGENCIA CLIMÁTICA
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ante la situación de emergencia climática y de riesgo de calor extremo que sufre nuestro país y tras varias semanas de trabajos técnicos, ha propuesto a las comunidades autónomas una serie de recomendaciones para proteger a la ciudadanía de los efectos de las olas de calor.

“Las altas temperaturas tienen un impacto especialmente preocupante en las personas mayores y vulnerables. Por lo tanto, con carácter preventivo y para hacer frente a los posibles retos que en el ámbito de los servicios sociales y la dependencia puedan tener las Administraciones públicas a lo largo de las próximas semanas y meses como consecuencia de estas altas temperaturas, hoy se han acordado unas recomendaciones que faciliten y prevengan posibles situaciones de riesgo para las personas mayores", ha explicado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Dichas recomendaciones se centran especialmente en proteger a aquellas más vulnerables, como las que integran el sistema de dependencia o las que sufren situaciones de sinhogarismo. Las comunidades, que recibieron las recomendaciones el pasado día 5 de mayo, podrán ahora hacer sugerencias al Ministerio que serán integradas antes de su publicación. Entre las recomendaciones enviadas por Derechos Sociales y Agenda 2030 figuran:

- Adecuación de las residencias para asegurar la disponibilidad de equipos e instalaciones para mantener las condiciones de climatización en todos los locales que utilicen las personas residentes, con especial énfasis en aquellas que tienen dificultades de movilidad y/o de comunicación.
- Garantía por los centros residenciales de aplicación de medidas de protección frente a las olas de calor (modificación de horarios, vestimenta, acceso a hidratación, etc.)
- Elaboración de protocolos por parte de cada centro residencial que incluya los cambios en los procedimientos activos frente a olas de calor (horarios de paseo, frecuencia de hidratación, adaptación de los menús), la identificación precoz y la coordinación con el sistema sanitario, etc.
- Elaboración de protocolos por parte de los servicios sociales de atención primaria, que incluyan recursos de apoyo a personas solas o de mayor vulnerabilidad, protección personal e identificación precoz.
- Atención específica a las personas en situación de sinhogarismo, que incluye la garantía de acceso a la red de refugios climáticos, incremento de plazas en las campañas contra el calor (como se hace en las campañas contra el frío), evitar su expulsión de espacios público y el cierre de fuentes públicas, y provisión de alimentos y bebidas que favorezcan la hidratación.
- Actuaciones hacia las personas que viven en infraviviendas o asentamientos segregados, que incluyan la garantía de acceso continuo a agua potable, plantes de actuación y seguimiento y actividades socioeducativas para niños y niñas que garanticen entornos con temperaturas adecuadas e hidratación y alimentación, especialmente en periodos vacacionales y durante las horas centrales del día.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal