Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Congreso de los Diputados envía ya al Senado la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Esta iniciativa, según su exposición de motivos, "facilita la resolución de litigios entre los clientes y las entidades que operan en el ámbito de la prestación de servicios financieros"

Redacción EM 19-05-2023

COMPARTIR
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, tras rechazar las enmiendas mantenidas vivas por los grupos parlamentarios, el proyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. Esta iniciativa gubernamental continuará ahora su tramitación en el Senado. 

El dictamen del Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes. El texto que se remite ahora a la Cámara Alta coincide con el que dictaminó la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al haber rechazado el Pleno todas las enmiendas que los grupos parlamentarios habían mantenido vivas.

Esta iniciativa, según su exposición de motivos, "facilita la resolución de litigios entre los clientes y las entidades que operan en el ámbito de la prestación de servicios financieros". Para ello, plantea "reforzar los instrumentos de defensa de los clientes mediante el establecimiento de un mecanismo efectivo y ágil de resolución alternativa de litigios entre los clientes y las entidades financieras". Se trata de crear "una única autoridad que goce de autonomía e independencia y cuyas resoluciones se dicten con celeridad, atendiendo a criterios uniformes y de carácter vinculante para las entidades financieras en reclamaciones de cuantía inferior a 20.000 euros".

Asimismo, el Pleno ha acordado la avocación de dos proyectos de ley: el de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, que procede del Real Decreto-ley 2/2023, y el que regula las enseñanzas artísticas superiores y establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. Así pues, ambas iniciativas deberán someterse a un debate y votación final en el Pleno antes de remitirse al Senado.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal