Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Concurso de Relatos de la Fundación La Caixa abre su XV edición incorporando una categoría: el pódcast

Redacción EM 25-05-2023

COMPARTIR
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la XV edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado en colaboración con Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia. Hasta el próximo 23 de julio, las personas mayores de 60 años pueden presentar sus creaciones al certamen, que promueve la temática libre e incorpora, a las tradicionales categorías de relato y microrrelato, la novedad del pódcast.

En esta ocasión, el jurado seleccionará a 20 finalistas para las tres categorías, 10 para la de relato, 5 para la de microrrelato y otros 5 para la de pódcast. Los ganadores recibirán como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa de RNE Juntos paso a paso, y la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en la web de la Fundación La Caixa. El pódcast ganador también se publicará en la web de la Fundación La Caixa y se emitirá en el programa de RNE Juntos paso a paso. Además, los ganadores recibirán un trofeo y podrán formar parte del jurado de la próxima edición del concurso.

En el certamen se estrena este año la categoría de pódcast, que puede incluir cualquier género: entrevista, informativo, ficción sonora o narrativa documental. Todo ello, con el objetivo de ofrecer un nuevo recurso actual para promover la participación, el sentido de la escucha, la creatividad y el desarrollo del lenguaje, y situar la voz como herramienta de comunicación y de literatura.

MANUAL DE ESCRITURA CREATIVA
Otra novedad de la 15ª edición de este certamen es la publicación del Manual de escritura creativa, escrito por Luisa Fernández Miranda-Pérez, ganadora del concurso de relatos en su VII edición, con claves de escritura para crear un relato o un microrrelato, y motivar y animar a aquellas personas que deseen dejar brotar su imaginación y ponerse a escribir.

Por otra parte, todos los relatos finalistas se incluirán en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores, actividad que se realiza tanto en los centros propios de la Fundación La Caixa como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. Estos talleres, que se desarrollan en forma de tertulias participativas, promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos. En los últimos diez años han participado en ellos más de 84.000 personas mayores.

La publicación de este libro bienal supone un reconocimiento para todos los participantes, y en cada edición se destinan más de 1.000 ejemplares a aquellas personas mayores que desean ser partícipes, con su lectura, de las historias que otras personas mayores han creado.

El jurado de la 15ª edición del concurso estará compuesto por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los ganadores de la edición 2022, Sara Laura Arnez, de la Comunidad de Madrid, y Carmen Callado, de Albacete; y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación La Caixa.

A través del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, la entidad pretende impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, la creatividad y la posibilidad de embarcarse, a lo largo de la vida, en retos nuevos como el de escribir un relato, tal vez por primera vez. Los relatos escritos por personas mayores representan el reflejo de un conocimiento acumulado a lo largo de los años y a través de las experiencias vividas. Suponen un testimonio sobre cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida.

La concurrencia al certamen no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, con un inicio de participación de 375 relatos. En 2022 se registró un récord de inscritos con 2.471 relatos y 1.103 microrrelatos presentados, 738 obras más que el año anterior.

Las personas interesadas en el Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación La Caixa pueden consultar sus bases en este enlace.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal