Martes, 25 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

DomusVi involucra a las familias en el cuidado de las personas mayores

‘Vidas con Historia’ profundiza, con la ayuda del residente, los familiares y cuidadores, en la trayectoria vital de los senior

Redacción EM 16-05-2023

COMPARTIR
DomusVi aúna a familias y cuidadores en el conocimiento sobre la trayectoria vital de las personas residentes a través de una metodología propia que garantiza un trato y cuidado adaptado a las necesidades y gustos de cada persona 

‘Vidas con Historia’, cuyo objetivo es que los cuidadores conozcan mucho más a fondo a las personas que cuidan y establezcan vínculos relacionales, es una metodología donde la familia posee un papel fundamental al aportar información significativa sobre los elementos que pueden provocar recuerdos agradables en su familiar. De este modo, se recurre al recuerdo sistemático de hechos personales en toda su amplitud -ruidos, olores, imágenes y emociones- para activar el pasado personal.  

Cristina Oviedo González, psicóloga y coordinadora del Departamento Técnico Asistencial de DomusVi destaca esta metodología como herramienta para los cuidadores. “Para cuidar a una persona hay que conocerla mejor que bien, y metodologías como ésta aportan un enorme valor a nuestro día a día. Los resultados, a nivel de calidad de vida de los usuarios de nuestros centros son evidentes, al tener un conocimiento tan profundo de sus vidas, sus circunstancias, qué les gusta. El vínculo entre nuestros cuidadores y las personas que cuidamos se ve muy fortalecido”.

IMPLICAR A LAS FAMILIAS Y REFORZAR VÍNCULOS AFECTIVOS
“La implicación de los familiares permite, más allá de legar la memoria de tiempos pretéritos de los residentes, reconstruir su trayectoria vital, seguir y reforzar los vínculos que les unen con sus familiares y llevar a cabo una terapia todavía más centrada en la persona”, declara la psicóloga.

De entre los beneficios que conlleva trabajar con la metodología ‘Vidas con Historia’ destacan la mejora de la memoria autobiográfica, la preservación de la identidad personal, la estimulación de las funciones cognitivas, y la socialización y la identidad de grupo, al ser una actividad que en muchas ocasiones se realiza de forma grupal. 

“Al ejercitar las facultades cognoscitivas y bucear en sus trayectorias vitales, se observan en los residentes mejoras a corto y largo plazo, como el aumento de la calidad de vida, el desarrollo y crecimiento personal, el aumento de la autoestima y un mayor optimismo”, añade Oviedo González.

Este conocimiento y aprendizaje conjunto hace posible que vidas extraordinarias, que merecen ser contadas, queden recogidas en una valiosa y personal publicación. Los contenidos (fotografías, música favorita, grabaciones, etc.) se añaden a una plataforma online, un legado para la familia que puede ser publicado en formato Libro de Vida. Más de 500 personas mayores residentes ya han escrito su Libro de Vida personalizado, redactado de forma colaborativa con ayuda de profesionales, cuidadores y familiares, y más de 1.000 participantes se sumaron a la iniciativa a lo largo de 2022. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal