Derechos Sociales aborda con sindicatos y patronal la reducción de las listas de espera en dependencia
Entre los avances que ofrecerá esta reforma legislativa destacan los objetivos de reducir listas de espera, aumentar los servicios y disminuir los copagos
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha puesto en marcha la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia entre sindicatos y patronal del sector, con una reunión que ha tenido lugar en el propio ministerio. El encuentro ha estado presidido por Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, y por Mayte Sancho, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), y ha contado con representantes de Comisiones Obreras (CC OO), de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
En la reunión se ha abordado principalmente parte del contenido que incluye el anteproyecto de ley que, según anuncio el ministro Pablo Bustinduy, se aprobará este verano en Consejo de Ministros para llevar a cabo una reforma de la Ley de Dependencia y de la Ley de Discapacidad. Sobre dependencia, que es el área que se ha tratado en esta mesa de diálogo, Martínez ha destacado los avances que ofrecerá la actualización de la ley y que fija algunas prioridades importantes, ha dicho, como el objetivo de reducir las listas de espera, aumentar los servicios y disminuir los copagos. Por esta razón, la Secretaria de Estado ha pedido que todas las partes representadas en la mesa cooperen para reforzar el sistema de dependencia ofreciendo un trabajo más profesionalizado y de mayor calidad, “y que respete las preferencias de las personas que necesitan cuidados y también de las personas que ofrecen esos cuidados”, ha añadido.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales se ha puesto en valor también que esta reforma va a fortalecer la atención a domicilio para las personas en situación de dependencia, va a favorecer la accesibilidad universal y va a reconocer el servicio de teleasistencia como un derecho subjetivo. "Nuestra meta es que las personas con dependencia puedan disfrutar plenamente de sus derechos" ha afirmado Rosa Martínez. Además, ha asegurado que la nueva legislación va a estar “en coherencia” con la estrategia marcada por la Comisión Europea. Por otra parte, la Secretaria de Estado ha recalcado que esta reforma de la Ley de Dependencia se verá reforzada por la estrategia estatal de cuidados y de desinstitucionalización que será aprobada de forma inminente en el Consejo de Ministros y que tendrá vigencia para el período 2024-2030. "Vamos llevar a cabo una revolución del sistema de cuidados para mejorarlo y adaptarlo a las necesidades que tenemos como sociedad", ha asegurado Martínez.
Otra aportación importante que tendrá la reforma de Ley de Dependencia la estrategia estatal de cuidados, será una mejora de las condiciones laborales y sindicales de las trabajadores del sector, algo que Bustinduy ya abordó a comienzos de año en dos reuniones con los secretarios generales de CC OO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. Encuentros en los que el ministro Bustinduy fijó como objetivo abrir una vía de colaboración con los sindicatos para incrementar la financiación del sector y para modernizar el modelo de cuidados. Ahora, con esta mesa de diálogo se busca avanzar hacia estos objetivos, señalan desde el Ministerio, también con la patronal.
Por último, la mesa de diálogo ha servido, además, para informar a sindicatos y patronal sobre el proceso de trabajo que se está llevando a cabo con los gobiernos autonómicos para la elaboración del proyecto de Acuerdo para el Marco de Cooperación Interadministrativa y para fijar los criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante este año 2024 del sistema de atención a la situación de Dependencia. Sobre esta cuestión, la secretaria de Estado ha anunciado que se va a acometer un “incremento histórico y sin precedentes de financiación pública al sistema de dependencia”, al que ha calificado como “un pilar fundamental” del estado del bienestar.