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Cruz Roja española y Fundación AEB impulsan la formación financiera y digital

Redacción EM 20-11-2023

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Cruz Roja y la Fundación AEB han firmado un convenio de colaboración para impulsar proyectos y actividades que promuevan la educación financiera y la capacitación digital de diferentes colectivos.

Esta colaboración nace del compromiso de ambas instituciones de mejorar las capacidades financieras de los ciudadanos y acompañarlos en su adaptación ante la transformación tecnológica para favorecer la inclusión financiera y digital.

Alejandra Kindelan, presidenta de la AEB y de su Fundación, y Asunción Montero, secretaria general de Cruz Roja, han firmado el convenio de colaboración para realizar proyectos y actividades, entre los que figuran talleres de educación financiera para personas mayores, mujeres, personas sin hogar, trabajadores sociales y personal voluntario de Cruz Roja.

Asimismo, el acuerdo contempla la cesión de materiales de la AEB y su Fundación para que el personal voluntario y laboral de la Cruz Roja pueda disponer de ellos para facilitar la formación a los colectivos con los que trabajan en temas como la capacitación digital, la ciberseguridad, la prevención del fraude y el manejo de las finanzas personales.

REFUERZO DE SERVICIOS EN EL RURAL
Por otro lado, Kindelán expuso recientemente los avances logrados por el sector bancario para reforzar la inclusión financiera en toda España. “200.000 personas tendrán acceso a servicios financieros en zonas rurales en poco más de un año”, dijo.

En su intervención en el ’30 Encuentro financiero’ de Deloitte y ABC, Kindelán adelantó algunos datos del balance de situación de la ‘hoja de ruta’ firmada hace un año por las tres asociaciones bancarias (AEB, CECA y Unacc).

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el IVIE, con el profesor Joaquín Maudos al frente realizó entonces un mapa de situación e identificó 243 municipios sin punto de acceso a servicios financieros.

Un año después de adquirido el compromiso, señalan desde AEB, "el 93% de esos municipios tienen -o está ya licitado- ese punto de acceso; a través de cajeros, ofibuses, oficinas, agentes financieros y oficinas de correos".

Sobre la mejora de la atención personalizada a los mayores, ha subrayado que el sector combina la atención especifica a determinados colectivos y la transformación digital, por lo que redobla esfuerzos en materia de capacitación digital y educación financiera.

Entre las mejoras a la atención presencial a los mayores ha destacado el aumento del número de oficinas con servicio ampliado de caja de 9 a 14 horas, hasta el 82,2%. En el primer semestre, 5,6 millones de personas han sido atendidas de manera preferente, y más de 2 millones por teléfono.

“Estamos comprometidos con los retos del país, como la despoblación en el medio rural y el envejecimiento de la población”, ha asegurado, convencida de que “la banca cumple sus compromisos” y de que “la colaboración público-privada es fundamental”.

En este sentido, destacó que también son esenciales los acuerdos de colaboración con entidades y asociaciones, como la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), SECOT, la Fundación Telefónica o Somos Digital, entre otras.


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