Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Confemac y Policía Nacional firman un protocolo para favorecer el acceso a la justicia de los casos de maltrato a mayores

Profesionales de distintos ámbitos corroboran la necesidad de “unificar criterios” para actuar contra el maltrato a las personas mayores y trabajar en su prevención a través de la comunicación y la formación especializada

Redacción EM 15-06-2023

COMPARTIR
La Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) concluyó su X Jornada contra el abuso y maltrato a las personas mayores, que bajo el lema 'Deconstruyendo el maltrato', 18 profesionales de distinto ámbitos corroboraron la necesidad de unificar criterios para luchar contra esta lacra social. Asimismo, la urgencia de una comunicación eficaz y una formación práctica tanto para profesionales como a la sociedad, incluyendo las propias personas mayores, se configuran como herramientas esenciales en la prevención y erradicación del maltrato.

En la jornada, se ha hecho pública la firma de un Protocolo General de Actuación entre la Dirección General de la Policía y Confemac para favorecer el acceso a la Justicia a las personas mayores en situaciones de maltrato. La redacción del Protocolo y el establecimiento de los términos de la cooperación han sido coordinados desde la Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), en colaboración con la Unidad Central de Participación Ciudadana, ambas unidades pertenecientes a la Policía Nacional. Este acuerdo es uno de los objetivos de la confederación para seguir ofreciendo herramientas que faciliten la coordinación y colaboración entre instituciones en los casos de abuso y maltrato a las personas mayores.

Con este fin, Confemac también ha firmado un convenio con la Asesoría Legálitas, y próximamente con la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, que también se anunció en la Jornada.

HERRAMIENTAS CONTRA EL MALTRATO
Durante el encuentro, Confemac ha dado a conocer las últimas cifras del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las personas mayores (900 65 65 66), que desde su puesta en marcha en octubre de 2019 a día de hoy lleva 2.031 casos atendidos, de los cuales 420 pertenecen a 2023. 

Asimismo, la aplicación móvil 'StopMaltrato+65', puesta en marcha en marzo de este año para facilitar información y denuncias, lleva casi 20.000 descargas gratuitas en el sistema Android, y próximamente se habilitará para IOS. 

Apostando por la formación como pilar básico en esta lucha, Confemac recuerda el Curso presencial 'Abuso y Maltrato a las Personas Mayores' incluido en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla) –del 17 al 19 de julio–.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA
Profesionales de distintos ámbitos acordaron las siguientes conclusiones y recomendaciones en cada sesión:

En lo que respecta a las sujeciones, concluyeron que "pueden ser un desideratum pero la 'tolerancia cero' es una realidad. Una residencia sin sujeciones no significa 'sin cinturones' porque es una cuestión de actitud, cambio de mentalidad y convicción de todo un equipo".  Además, consideraron que "el modelo basado en las 'carencias' no dignifica a la persona, sin embargo el modelo basado en las 'potencialidades' percibe a la persona teniendo en cuenta lo que le hace feliz". En ese sentido, expresaron que "cuando se quitan las sujeciones, las personas 'vuelven' a aparecer y se rescata el entusiasmo y la creatividad de los/as profesionales cuidadores".

En otra de las sesiones, los profesionales hicieron hincapié en "la urgencia de guiar la actuación profesional ante el abuso y maltrato a las personas mayores. No existe un 'maltractómetro' que nos oriente, por lo que hay que comenzar por la detección, evaluación (diagnóstico) y actuación (intervención) y para ello hace falta una formación especializada".

En lo relativo a la soledad no deseada, por otro lado, coincidieron que "no es una pandemia, es una enfermedad social y un cúmulo de emociones negativas. Es la causa y/o consecuencia de una cadena: edadismo, vulneración de derechos, falta de participación, exclusión social, abandono y maltrato". Abordar la soledad no deseada, concluyeron, "no es una cuestión que hay que solventar solo desde los servicios sociales, sino de urbanismo y de educación. Debe estar incluida en las Agendas Urbanas que implican estrategias multidepartamentales".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal